Los dinosaurios son uno de esos temas que gustan a niños y mayores. A todos nos fascina saber más de los grandes depredadores prehistóricos, o nos sobrecoge el tamaño de enormes herbívoros que poblaban el mundo. Son un gran atractivo turístico y es por eso que, estando como estamos en época de vacaciones, os ofrecemos los que nos parecen los 5 mejores museos y parques de dinosaurios que podéis visitar en España, ordenados sin ninguna preferencia en particular.
MUJA (Asturias)
El Museo del Jurásico de Asturias es una parada obligatoria para cualquiera que quiera saber más sobre dinosaurios o disfrutar echando un vistazo a sus favoritos. Referente nacional en esta clase de entretenimiento cultural y con varias exposiciones permanentes de varias épocas, incluyendo una sección que se centra en la vida de dinosaurios de la región, el MUJA ofrece la posibilidad de ver recreaciones en 3D de dinosaurios, la famosa composición de los T-Rex apareándose y actividades de todo tipo, incluyendo algunas para los más pequeños.
El MUJA abre todo el año, salvo en enero y fechas muy señaladas, de miércoles a domingo y toda la semana en julio y agosto. Es una de las experiencias más interesantes para los amantes de los dinosaurios por la diversidad de exposiciones y del formato de presentarlas: composiciones, recreaciones, mapas, actividades culturales...
DinoPark Algar (Comunidad Valenciana)
Nos vamos de la costa atlántica de la península a la mediterránea, hasta DinoPark Algar, que se encuentra cerca de Benidorm, es un parque muy completo y variado muy centrado en la interactividad. Se trata de un parque que incluye representaciones robóticas, tanto en movimiento como estáticas, un cine 3D, jardines y por supuesto, zonas de ocio, compras, etc.
En el caso de DinoPark Algar, se ofrece una experiencia interactiva familiar: hay mucho que hacer para los más pequeños, pero se aseguran de que los mayores también estén entretenidos.
El parque presume de ampliar regularmente lo que ofrece con nuevas especies, exposiciones o actividades. El parque abre de marzo a noviembre entre las 10 y las 6 o las 8 de la tarde, en función de la fecha.
Dinópolis (Teruel)
Nada menos que un parque central y otros siete repartidos por Teruel conforman la red de parques de dinosaurios de Dinópolis. Desde Albarracín hasta Peñaroya de Testavins nos encontramos con parques que se centran en ofrecer una experiencia didáctica. Lo hacen a través de exposiciones clásicas y, de nuevo centrándonos en los jóvenes, talleres educativos para niños de entre 6 y 17 años e incluso atracciones de parque de feria. Dinópolis puede presumir de encontrarse en una región de altísima relevancia en el mundo de los dinosaurios, pues fue aquí donde se encontró un Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa.
La relevancia de la región en cuanto a sus yacimientos, como comentábamos, la incluye indiscutiblemente en esta lista. El hecho de que además sea una red bastante amplia en una región facilita el organizar un viaje. Eso sí, hay que estar pendiente de los horarios, ya que cierran las taquillas a las 16:00, por lo que es importante llegar antes o comprar las entradas por anticipado si planeamos llegar más tarde de esa hora.
MUPA (Castilla-La Mancha)
El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha o MUPA, en Cuenca, nos plantea visitas guiadas, talleres y actividades varias que incluyen varias épocas y fauna de las mismas, entre las que figuran, por supuesto, una buena cantidad de dinosaurios, mamuts y otras especies prehistóricas. De nuevo se mezclan los componentes didácticos y culturales con la diversión. Quizás una de las cosas más interesantes que se pueden hacer es participar en una yincana de códigos QR: localizando y reuniendo los códigos de ciertos huesos de fósiles desbloquearemos un catálogo de dinosaurios en 3D.
El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha puede presumir de ser el museo más visitado de los que gestiona La Junta y no es casualidad. Es una experiencia principalmente educativa y posiblemente sea de los que mejor equilibrio formación-entretenimiento ofrece de los centros que podemos visitar en España.
Ruta de las icnitas (Soria)
Diferenciándose bastante del resto, la Ruta de las icnitas, en Soria, nos ofrece la posibilidad de hacer un turismo más clásico al tiempo que aprendemos de dinosaurios de lo más variados. Literalmente, se trata de seguir las huellas fosilizadas (las icnitas son precisamente huellas fosilizadas de dinosaurios) de criaturas prehistóricas al tiempo que aprendemos de ellas. Como en todas las demás, nos encontraremos con representaciones de los dinosaurios, así como zonas de ocio enfocadas a que los más pequeños se diviertan y aprendan, múltiples yacimientos...
Posiblemente lo más interesante de esta opción es que combina turismo, dinosaurios y gastronomía, ya que se nos invita a seguir las icnitas y aprender sobre los dinosaurios al tiempo que recorremos los pueblos que conforman la ruta, con todo lo que ello conlleva.