El Rubius dominaba, hasta la fecha, el terreno de YouTube en España. Pocos creadores de contenido de nuestro país podían acercarse al liderazgo de este referente dentro del mundo del streaming, pero parece que hay un usuario que ha logrado alzarse sobre el resto superando al querido Rubén Doblas Gundersen en suscriptores: Mikecrack (Miguel Bernal Montes) acumula ya un total de 40,6 millones de suscriptores, superando de forma cómoda a Rubius, que tiene 40,4 millones. De este modo, tenemos nuevo líder, en el campo de los suscriptores, en el terreno nacional. La información viene directamente desde SocialBlade, mostrando mediante una gráfica el crecimiento que ha tenido Mikecrack con el paso de los meses hasta conseguir superar a su compañero.
El Rubius sigue siendo un creador de contenido de referencia tanto en Youtube como en Twitch
Hay que tener en cuenta que Rubius ya no presta tanta atención a YouTube como antes. Como muchos otros creadores de contenido, el foco actualmente está puesto en plataformas como Twitch o Kick, que se centran en la realización de directos diarios sobre todo tipo de contenidos: gameplays, conversaciones, visionados de películas, debates, etc. No obstante, el mérito de Mikecrack es increíble, puesto que ha logrado darle una vuelta a la plataforma para hacerla suya en España.
El contenido de este youtuber está más enfocado a un público infantil, un mercado que no se explota mucho entre nuestros youtubers más vistos y que posiblemente haya sido la clave de su ascenso. Mikekrack puede llegar a acumular más de 2 millones de visitas por vídeo muy fácilmente y sus contenidos son de lo más variados: "risas, aventura y emoción todas las semanas".
El Rubius no empezó 2023 con demasiado buen pie, puesto que el creador de contenido tuvo que enfrentarse a una multa de más de 70.000 por fraude. El Tribunal de Justicia de Madrid confirmó que El Rubius, quien facturó más de 2,6 millones de euros en 2020, no declaró 49.629,72 euros de IRPF en 2013 usando una sociedad para evadir impuestos. De modo que, en total, el streamer deberá pagar aproximadamente 73.000 euros por defraudar a Hacienda en 2013. El Rubius utilizó el Impuesto de Sociedades para ahorrarse bastantes miles de euros en 2013 y en 2014. La sociedad en cuestión mediante la que realizaba la evasión de impuestos se conocía como El Rubius OMG, antes de que su nombre cambiase a Snofokk. "La empresa no aportaba ningún valor añadido relevante", decían desde Hacienda. "Con ello se pretende evitar la aplicación de los tipos impositivos progresivos y más elevados del IRPF frente a los del Impuesto sobre Sociedades".