eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El Rubius condenado a pagar más de 70.000 euros a Hacienda por fraude

El Rubius condenado a pagar más de 70.000 euros a Hacienda por fraude

Rubén Doblas Gundersen, más conocido como Rubius en Internet, defraudó a Hacienda en 2013 y ahora deberá abonar 49.629,72 euros no declarados más 23.000 euros de multa.
El Rubius condenado a pagar más de 70.000 euros a Hacienda por fraude
·

El polémico caso de El Rubius ha llegado a su fin y el creador de contenido tendrá que pagar una generosa multa tras defraudar a Hacienda en 2013, caso del que ya os hablamos ampliamente. El Tribunal de Justicia de Madrid ha confirmado que El Rubius, quien facturó más de 2,6 millones de euros en 2020, no declaró 49.629,72 euros de IRPF en 2013 usando una sociedad para evadir impuestos. Después de un periodo de tribunales, Hacienda ha determinado que el creador de contenido deberá abonar esa cantidad no pagada en su día más 23.000 euros de multa por haber fraude.

El caso de fraude de El Rubius es muy típico y Hacienda lo tiene muy estudiado

El Rubius utilizó el Impuesto de Sociedades para ahorrarse bastantes miles de euros en 2013 y en 2014. La sociedad en cuestión mediante la que realizaba la evasión de impuestos se conocía como El Rubius OMG, antes de que su nombre cambiase a Snofokk. De modo que, en total, el streamer deberá pagar aproximadamente 73.000 euros por defraudar a Hacienda en 2013. "La empresa no aportaba ningún valor añadido relevante", decían desde Hacienda. "Con ello se pretende evitar la aplicación de los tipos impositivos progresivos y más elevados del IRPF frente a los del Impuesto sobre Sociedades".

El Rubius

La estrategia utilizada por El Rubius es bien conocida por Hacienda, puesto que deportistas de élite, personalidades importantes o empresarios de alto nivel suelen crear empresas y sociedades para ahorrarse dinero en sus declaraciones. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid determinó que El Rubius creó esa sociedad conocida ahora como Snofokk para aprovecharse del Impuesto de Sociedades y así no pagar tanto IRPF. No obstante, al ser socio mayoritario (98,7%) y administrador de la misma eso no le ha servido y el fraude ha sido cazado de igual forma, penalizando además con una multa generosa. La sociedad en cuestión solamente dependía de El Rubius, por lo que la defensa del youtuber no ha podido hacer nada para evitar la condena.

Los ingresos que declaró el creador de contenido estaban "por debajo del valor de mercado"

El Rubius declaró en 2013 haber recibido un total de 98.760,58 euros por los servicios prestados a esa pequeña empresa. Pero como señalan desde el Tribunal de Justicia de Madrid en su resolución, las cantidades económicas que movió el creador de contenido en sus cuentas fueron muy superiores (se estima que unos 230.000 euros en neto); "los "servicios prestados por Doblas a la sociedad vinculada eran los mismos que ésta prestaba a terceros". Los números no se ajustan al valor del mercado, según se dicta en la sentencia, y El Rubius es el único que puede responder ante los movimientos de la empresa, puesto que solamente consta él como empleado y no hay "ni trabajadores ni colaboradores".

El Rubius

Hacienda ha terminado imponiendo una dura sentencia para el creador de contenido.

"Esta tributación no se ajusta al valor normal de mercado. Los precios cobrados por El Rubius son notablemente superiores a los que aquella retribuye", informaban sobre la empresa que facturaba al youtuber. Queda por ver ahora cuál será la respuesta de El Rubius y si finalmente Hacienda conseguirá que los youtubers que marchan a Andorra terminen tributando en España.

Fuente.

Xavi Mogrovejo

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir