La huelga de guionistas y actores ha quebrado la industria cinematográfica y televisiva. Decenas de películas, series y hasta programas de televisión han paralizado sus respectivos desarrollos y no se reactivaran hasta que los grandes estudios de Hollywood lleguen a un acuerdo con los escritores y con los artistas que se encargan de dar vida a los proyectos, aunque hay excepciones como la de Jenna Ortega que pueden seguir adelante sin problemas. Ted Sarandos, co-CEO de Netflix, ha asegurado que la compañía está totalmente comprometida con la causa y que su principal objetivo es el de alcanzar un acuerdo con la WGA (Writers Guild of America West) para reactivar la industria audiovisual.
Netflix no quiere repetir la crisis que se produjo en Hollywood con la anterior huelga y Sarandos afirma que se crió en "un hogar sindicalizado"
Durante la presentación de las cuentas de este segundo trimestre de Netflix, que no le ha ido nada mal realmente a pesar de haber perdido cierta popularidad frente a Prime Video en territorios como España, Sarandos desveló que hay planes internos para realizar una reestructuración de contenidos si la huelga se sigue alargando a largo plazo y no se encuentra solución. Sin embargo, la mayor prioridad de Sarandos es poner fin a la huelga de actores y guionistas, puesto que la crisis de 1960 fue devastadora para la industria. "Hacemos tratos todo el tiempo, estamos contantemente en la mesa negociando, con escritores, directores, actores, productores, y esperábamos llegar a un acuerdo ahora", decía el co-CEO a Collider (vía Variety).
Sarandos se sinceró y desveló que había visto de pequeño a su padre teniendo que asistir a huelgas para luchar por sus derechos laborales: "Quiero decir, si se me permite, a nivel personal, me crié en un hogar sindicalizado. Mi papá era miembro de IBEW Local 640. Era un electricista sindicalizado.
Y recuerdo su local porque esa unión era una parte muy importante de nuestras vidas cuando yo era niño. Y también recuerdo en más de una ocasión a mi papá estando en huelga", explicaba el co-CEO. Poco después, afirmó que desde Netflix su principal prioridad era la de reactivar la industria con los trabajadores lo antes posibles.
"Debéis saber que nadie aquí, nadie dentro de la AMPTP, y estoy seguro de que nadie en SAG o WGA, tomó nada de esto a la ligera. Tenemos mucho trabajo por hacer", continuaba el directivo. "Hay un puñado de cuestiones complicadas. Estamos súper comprometidos a lograr un acuerdo lo antes posible, uno que sea equitativo y que permita a la industria y a todos en ella avanzar hacia el futuro". Los estudios que forman parte de la AMPTP tienen que llegar pronto a un acuerdo con los escritores y artistas si no quieren que los proyectos más importantes continúen retrasando sus fechas de estreno, lo que provocaría grandes pérdidas y muchos problemas económicos.
"Respetamos a los escritores y respetamos a la WGA", seguía. "No podríamos estar aquí sin ellos. No queremos una huelga. La última vez que hubo una huelga fue devastadora para los creadores. Fue muy duro para la industria. Fue doloroso para las economías locales que sustentan las producciones. Y fue muy, muy, muy malo para los fans". Actualmente, se desconoce si las negociaciones están progresando correctamente o si los guionistas y actores siguen en el mismo punto en el que empezaron la huelga.