La serie de los hermanos Caballero se caracteriza principalmente por su comedia descacharrante, pero a lo largo de la historia de La que se avecina ha habido un par de episodios que han traspasado los límites de la comedia y han permitido que la ficción coquetee, ni que fuera sólo puntualmente, con las reglas del género de terror. Si bien es cierto que ha habido especiales que podrían servir perfectamente para celebrar las noches de Halloween, como el ataque zombis orquestado por Estela Reynolds (Antonia San Juan) y la representación del Príncipe de los Cárpatos de Enrique Pastor (José Luis Gil), las temporadas 8 y 13 plasmaron en pantalla dos episodios que bien podrían dialogar de tú a tú con la saga Saw de James Wan.
El caserón de las gemelas Degolladas y el parto sorpresa de Raluca Petrescu marcaron un antes y un después para La que se avecina
Durante la octava temporada, en el episodio 14 concretamente, el grupo de los Leones se lleva a Antonio Recio (Jordi Sánchez) de despedida de soltero al Caserón de las gemelas Degolladas, una experiencia de terror que dista mucho de lo que el pescadero de Montepinar quería para su última noche como juerguista: irse de meretrices. Dicho episodio contiene un alto contenido de gore y violencia que rara vez se suele ver en nuestra televisión.
En cine ya es otro mundo, puesto que contamos con Jaume Balagueró, Paco Plaza o Álex de la Iglesia, principalmente. En el episodio en cuestión se pueden ver desmembramientos, sangre a chorros y hasta referencias a El Resplandor de Stanley Kubrick, todo para terminar convirtiendo a Recio en una especie de Rambo a la española. La cantidad de hemoglobina que se muestra no es para cualquiera.
La temporada 13, por otro lado, no ofreció un capítulo gore tan completo, pero sí una secuencia que fácilmente podría haberse colado en À l'intérieur de Alexandre Bustillo y Julien Maury. En el cuarto episodio, Raluca Petrescu (Esther Soto) resulta que llega embaraza a Contubernio 49 sin decírselo a nadie. Después de encontrar refugio en el hogar de Fermín (Fernando Tejero) y Bruno (Luis Merlo) da a luz en el baño sin anestesia ni nada, convirtiendo el lugar en una verdadera carnicería (lo podéis ver a partir del minuto 6). Raluca tiene a su pequeño de golpe y porrazo y los hermanos Caballero filman el acontecimiento como si fuera un producto de terror al estilo del Nuevo Extremismo Francés, hasta con Raluca mordiendo el cordón umbilical.
La temporada 14 ya está en marcha con nuevas incorporaciones. ¿Habrá algún episodio de terror?
Tanto el primer episodio mencionado, como el segundo, es evidente que superan la calificación R (es decir, para mayores de edad) rompiendo con el tono de comedia de La que se avecina y esa dirección a un público amplio. Si bien es cierto que son dos casos aislados, lo cierto es que a la serie le sentaría como un guante hacer este tipo de locuras de vez en cuando, y más ahora que los episodios de las temporadas 14 y 15 irán dirigidos a Prime Video primero. La siguiente tanda de episodios todavía no tiene una fecha de estreno confirmada, pero sí se ha sabido que el reparto crecerá considerablemente: la Chusa de Paz Padilla estará de vuelta, los hijos de los Cuquis regresarán para un especial y Sonia se reencontrará con el querido Agustín de Carlos Areces.