Se estrenó el pasado noviembre en Apple TV+ y no ha tenido demasiado repercusión. ¿El motivo? Se esperaba que esta película, protagonizada por Jennifer Lawrence, iba a tener más recorrido en temporada de premios con este papel o porque, como suele suceder en este tipo de situaciones, la novedad acabó enterrada entre la vorágine de títulos que llegan a los portales. Hablamos de Causeway, una cinta independiente dirigida por Lila Neugebauer que os recomendamos encarecidamente y de la que ya os hablábamos en Ya verás, el podcast de Vandal Random.
Jennifer Lawrence es la estrella de un estupendo filme sobre la salud mental que está en Apple TV+
Causeway es una película especial. Dirigida por la citada Neugebauer, la cual firma su segundo largometraje tras dirigir el film para televisión Room 104: Josie & Me, conquistará a cualquier espectador que decida darle una oportunidad y entrar en su propuesta.
En este filme, Lawrence -que está soberbia- comparte protagonismo con Brian Tyree Henry, actor conocido por su papel en Bullet Train, y nos narra lo que es la sentida historia de Lynsey, una ingeniera militar que ha regresado a los Estados Unidos desde Afganistán con una lesión cerebral causada por una explosión.
Su recuperación es lenta, dolorosa y muy costosa, y tras superarla, decide volver a casa. Allí, en Nueva Orleans tiene que enfrentarse a recuerdos aún más dolorosos de su infancia, a heridas aún más lacerantes que aquellas que guarda y acarrea con ella tras su pasado militar. Lynsey decide buscar trabajo, comienza a limpiar piscinas, pero un día su coche se estropea y conoce a James Aucoin, el personaje encarnado por Brian Tyree Henry, un mecánico que le ofrece ayuda y con el que comienza a entablar una bonita relación de amistad.
Ambos se dan compañía, consuelo, compartiendo la pareja desde traumas y momentos delicados a otros más agradables. Sí, estamos ante una historia de superación, no se oculta en ningún momento, la película es clara en este aspecto, pero está muy bien contada. No esperéis un drama duro sobre el estrés postraumático de los veteranos de guerra, no lo encontraréis aquí. Causeway es, en forma y manera, una película sobre la salud mental y lo complicado que son a veces las heridas que todos cargamos en nuestro interior y que no somos capaces de externalizar o sanar correctamente.
Causeway es un filme sólido, con grandes actuaciones y diálogos, capaces de conformar una suerte microcosmos de barrio, apegado a la realidad con situaciones verosímiles -un día de borrachera, una tarde de verano, una discusión en una cocina- que hacen que por momentos creamos estar ante un libreto teatral adaptado al cine. Una película más que recomendable que puede venir bien para desengrasar entre tanta acción, blockbuster y series de tropecientas temporadas.