Cuando hablamos de 'El hoyo', hablamos de la película española más exitosa de Netflix y una de las obras que mayor impacto causó en nuestra industria dentro del género fantástico y de terror. Galder Gaztelu-Urrutia firmó en 2019 un relato al estilo 'Cube' con Iván Massagué y Zorion Eguileor siendo protagonistas de mil y una pesadillas que giraba alrededor de un misterioso hoyo que lo único que ofrecía a aquellos que habitan en él era comida a través de una plataforma. La supervivencia era un tanto aleatoria, puesto que dependía de la planta que tocase a cada uno: los pisos superiores tenían más probabilidad de sobrevivir, puesto que había más comida en la plataforma. Los de abajo, cometían todo tipo de locuras para sobrevivir. El mismo cineasta presenta ahora 'El hoyo 2' para seguir explorando los mismos conceptos: "¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo?".
El hoyo 2 presenta las primeras imágenes de Milena Smit y Hovik Keuchkerian
Los nuevos protagonistas de este oscuro relato vienen pisando fuerte y causando mucho más mal rollo que los anteriores cabezas de reparto. Tanto Milena Smit (La chica de la nieve) como Hovik Keuchkerian (La casa de papel, Reina Roja) lucen terroríficos y en esta ocasión hasta dudamos de que tengan una mentalidad que podríamos relacionar con el bien, como ocurrió con Iván Massagué en el filme de 2019.
"Arrancamos el rodaje de la película cargados de ilusión, con ganas de extender el universo de 'El hoyo' de la mano de una trama plagada de sorpresas, obstáculos, nuevos personajes... y viejos amigos. Queremos que esta segunda entrega sea un emocionante viaje físico que nos permita adentrarnos en la oscuridad, en ese lugar donde nos da miedo mirar", decía Galder Gaztelu-Urrutia.
Por ahora la fecha de estreno de la secuela está planeada para el primer trimestre de 2024, pero puede que se modifique en caso de que haya problemas con la producción. De momento, habrá que esperar, como mínimo, a esa entrada al año que viene para poder hincarle el diente a la película. Por supuesto, el filme se estrenará en la casa de Netflix, del mismo modo que su predecesor, que se alzó como mejor obra del Festival de Sitges en su año de lanzamiento.