eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Star Wars: Jon Favreau desea usar ideas del Universo Expandido e incluirlas en el canon de Disney

Star Wars: Jon Favreau desea usar ideas del Universo Expandido e incluirlas en el canon de Disney

Jon Favreau, uno de los responsables de The Mandalorian y el Mandoverse, asegura que hay intención de añadir algunas de las historias y personajes de Star Wars Legends en el canon oficial.
Star Wars: Jon Favreau desea usar ideas del Universo Expandido e incluirlas en el canon de Disney
·

Después del estreno de El Retorno del Jedi, en 1983, los seguidores de La guerra de las galaxias se quedaron huérfanos de contenido cinematográfico canon oficial. La trilogía original terminaba con la segunda Estrella de la Muerte estallando y Luke Skywalker convertido en un verdadero Jedi después de todo. La Rebelión vencía al Imperio y Darth Vader encontraba su redención. Tras esos acontecimientos, que marcaron un antes y un después, se empezaron a publicar novelas y cómics para expandir el universo de George Lucas, conformando así lo que se conoce como Legends, el bloque de contenido catalogado como universo expandido con cientos de historias y nuevos personajes. Con Dave Filoni y Jon Favreau, mayormente, al mando de Star Wars, poco a poco se han ido implementado algunos elementos de esos contenidos al canon oficial. Pero, ¿cómo se puede llevar todo a la Star Wars base?

Star Wars

El universo expanido de Star Wars cuenta con cientos de novelas y cómics.

Jon Favreau quiere incorporar elementos de Legends al canon oficial poco a poco

Jon Favreau se ha planteado ese dilema en una entrevista para EW (recogida también por ComicBook) después de concluir con la temporada 3 de The Mandalorian. Aprovechando el 40 aniversario de El Retorno el Jedi, el cineasta ha ahondado en cómo ese largometraje impactó en la audiencia y a partir de ahí se empezó a construir Legends, dejando caer además que está interesado en la implementación de determinadas de esas historias en su universo: "Al crecer con las películas originales, El retorno del Jedi fue el final", decía Favreau. "Y luego nos quedamos como: '¿pero qué pasa después? Y cuando el Episodio VII llegó tantos años después, cuando yo era un niño nunca hubiera pensado que sería tanto más tarde, todo cobró sentido. Creó una apertura en la que dices; 'Wow, entonces muchas de las cosas que sabíamos antes probablemente estén allí, ¿cómo profundizamos en eso?'".

El problema es que tanto La amenaza fantasma (1999) como El despertar de la Fuerza (2015) llegaron muy tarde, muchos años después de finalizar cada una de las respectivas trilogías que precedían. Eso daba mucho margen para crear nuevas historias, algunas de ellas muy potentes y las verdaderas para muchos fans, y ahora hay que pensar cómo incorporar algunos de esos elementos al canon oficial. "Cuando era más joven, no teníamos películas, pero había historietas, había novelas, cosas que están incluidas en el universo expandido o Legends", seguía el director. "Claramente, se deben tomar decisiones para que todo encaje, pero para nosotros, creo que una cosa en la que estamos de acuerdo es que los personajes, por muy especiales que sean, tienen que estar impulsados por la historia".

Jon Favreau no pone ningún ejemplo ni desvela qué material está estudiando ahora junto a Dave Filoni, pero con su discurso queda clara una cosa: Legends interesa a los realizadores del Mandoverse y poco a poco irán añadiendo personajes (Dash Rendar tiene la puerta abierta), historias y elementos que pudimos conocer en las novelas y cómics que ahora conforman ese universo expandido. Es un trabajo de unificación que se está haciendo con calma, puesto que es muy laborioso. De hecho, por ejemplo, series de animación como Star Wars Rebels ya son parte vital del Mandoverse, sobre todo en lo relacionado con Ahsoka, que llega este agosto a Disney+.

Xavi Mogrovejo
jon favreau
Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir