J.K. Rowling, que regresó a la polémica sobre la transfobia hace unos días, habría sufrido un duro revés económico en su compañía de producción de entretenimiento. Tras revelar varios episodios de acoso, Rowling ha intentado reconciliarse con los fans de Harry Potter, afirmando que su legado le sobrevivirá, pero no termina de llegar a buen puerto con Brontë Film and TV, una compañía que fundó en 2012 a fin de adaptar sus novelas y otros proyectos en formato audiovisual.
Una empresa que fundó Rowling para adaptar sus novelas pero que ha tenido años muy malos: la productora de la autora de Harry Potter está tocada económicamente
La autora fundó la empresa en 2012 junto a su editor, Neil Blair, siempre buscando un trampolín con el que dar salida a todos los proyectos audiovisuales o teatrales que surgieran a partir de sus libros, una manera inteligente de mantener el control creativo de futuras adaptaciones.
Como explican en Deadline, 2022 fue un año catastrófico, ya que la empresa tuvo un 74% menos de beneficios y se vio arrastrando problemas heredados durante los años de la pandemia. De hecho, según los analistas, ha sido el coronavirus lo que ha dejado tocada a la compañía, ya que se tuvieron que cerrar los teatros o reducir los aforos de muchas funciones.
De esta manera, los beneficios de su producto estrella, Harry Potter y El legado maldito, no habría obtenido los beneficios esperados, y aunque se habrían recaudado 1,8 millones de libras (2,04 millones de euros) en 2022, los números son muy inferiores a los obtenidos en el ejercicio de 2021 y 2019, cuando e recaudaron un poco más de 6,9 millones de libras. En lo referente a Harry Potter Theatrical Productions, una subsidiaria centrada especialmente en hacer y producir contenido audiovisual centrado en el Mundo Mágico en cine, televisión o teatro, tampoco ha tenido suerte durante el año pasado. Según los datos de Deadline, esta empresa apenas consiguió 3,5 millones de libras (3,9 millones de euros), experimentado un descenso de un 65% de lo que obtuvo en 2021.
Pero hay una lectura algo más positiva, ya que no todo le ha salido mal a Rowling a nivel empresarial. La autora ha logrado un nuevo acuerdo con la BBC -que ha perdido perdón a la autora públicamente- para adaptar su libro The Ink Black Heart, escrito por bajo su seudónimo Robert Galbraith, su alter ego ajeno al Mundo Mágico y que significará que habrá una sexta temporada de la serie del detective Cormoran Strike con Tom Burke y se estrenará en 2024.