eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. 'Perfect Blue', el anime imprescindible que ha inspirado a grandes directores de cine y es una obra de culto

'Perfect Blue', el anime imprescindible que ha inspirado a grandes directores de cine y es una obra de culto

Perfect Blue, dirigida por Satoshi Kon y estrenada en 1997, es uno de los referentes principales del género que no te puedes perder. Grandes directores se han fijado en sus planos y secuencias.
'Perfect Blue', el anime imprescindible que ha inspirado a grandes directores de cine y es una obra de culto
·

Ahora que el anime está en especial auge, gracias a plataformas como Crunchyroll y a lanzamientos cinematográficos que hacen vibrar a la audiencia, como One Piece Film Red o Dragon Ball Super: Super Hero dentro del mainstream, cada vez aparecen más proyectos desconocidos del género que, en realidad, han servido como inspiración a lo largo de los años para grandes cineastas. Perfect Blue es, de lejos, el anime que más influencia ha tenido entre directores como Darren Aronofsky, David Lynch o incluso Sofia Coppola. El filme de Satoshi Kon es una adaptación de la obra de Yoshikazu Takeuchi publicada original en 1991.

Una historia que mezcla la realidad y el sueño a través de la propia ficción

La historia se centra en Mima, "una cantante de un famoso grupo musical japonés. Debido al fracaso de ventas de sus discos, su mánager decide apartarla del grupo y darle un papel en una serie de televisión. Mima cae entonces en una profunda depresión que la lleva a replantearse su vida y su carrera, pero su crisis se agrava cuando descubre que su vida está al alcance de cualquiera en Internet y que alguien la está vigilando. Cuando la serie empieza a emitirse por televisión, Mima comprueba que la ficción se reproduce en su vida real: sueño y realidad se confunden hasta el punto de cuestionarse su propia identidad". Es más que seguro que, llegados a este punto, muchos habréis pensado en los Doppelgänger característicos de Lynch y su Twin Peaks, o en el Cisne negro de Darren Aronofsky por esa dualidad entre sueño y vigilia que se abandera en el proyecto.

Perfect Blue es una obra extremadamente compleja que sirve para demostrar que aunque el anime generalmente muestre productos de acción desenfrenada que giran alrededor de personajes muy poderosos, el medio puede tener la misma o incluso más calidad que determinados filmes procedentes de grandes firmas, con la capacidad de transmitir mensajes de forma muy efectiva con imágenes que se quedan grabadas en las retinas. La dirección de Satoshi Kon es muy delicada, en el sentido de que el cineasta busca plasmar siempre el plano ideal que rime con la situación que acaece en la historia, buscando incluso transmitir emociones sin necesidad de diálogo para que el espectador conecte de forma más íntima con la protagonista.

Perfect Blue

Perfect Blue es una de las obras más queridas del género.

El largometraje tiene unas valoraciones excelentes, con un 7,5 en Filmaffinity (ya sabéis que es una página que suele ser muy dura puntuando) y un 83% de valoraciones positivas por parte de la crítica en Rotten Tomatoes, sumándole a ello un 89% de puntuación también positiva de la mano de la audiencia. "Extraña, elegante e inteligente, es un anime peculiar que da lo que promete", señalaban desde Empire. "Sigue siendo capaz de impactar. Perfect Blue tiene su propia mordacidad de culto", añadían desde The Guardian. Perfect Blue no puede verse actualmente en ninguna plataforma streaming habitual como Netflix o Prime Video, pero sí puede adquirirse en formato físico.

Xavi Mogrovejo
perfect blue
Comentarios: 3

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Anime

RANDOM
Flecha subir