Los milagros existen. Stanley Kubrick pasó años de su vida implicado en un proyecto colosal basado en Napoleón, una película colosal que no pudo realizar por su temprana muerte. Mientras otros directores como Ridley Scott junto a Joaquin Phoenix realizarán su propia versión de la figura histórica, ahora sabemos que Steven Spielberg, tras Los Fabelman y Bullit, llevará este macroproyecto en formato serie para HBO Max.
Steven Spielberg adaptará Napoleón en formato serie de televisión para HBO Max
Steven Spielberg y Stanley Kubrick mantuvieron una relación de amistad durante los últimos años de vida del celebrado director de 2001 y, poco tiempo después, el realizador de Parque jurásico, firmó A. I. Inteligencia artificial, un relato con el sello de Kubrick que el director intentó llevar a buen puerto durante décadas. Spielberg estuvo trabajando en ella desde 1995 y, cuando falleció su amigo en 1999 decidió estrenarla en cines.
Ahora, en cierta manera, la historia se repite. Kubrick comenzó a rumiar una compleja adaptación del general y emperador francés, diseñando un proyecto cinematográfico de tal escala que muchos creyeron que iba a ser irrealizable. Y no les faltó razón. Entre problemas de financiación y el fracaso de otras películas históricas como Waterloo, llevaron el proyecto a un cajón y al ostracismo sistemático de muchos estadios de cine.
Steven Spielberg told #Berlinale2023 that he's adapting Stanley Kubrick's lost film 'Napoleon' into a limited series for HBO pic.twitter.com/PBqHzPQNkt
— Deadline Hollywood (@DEADLINE) February 21, 2023
Steven Spielberg, que está en la Berlinale siguiendo el circuito de promoción de los Óscar, ha confirmado a medios como Deadline que está trabajando en un ambicioso plan para convertir Napoleón en una serie de HBO Max, confirmando su ambición de rodar una serie para el citado servicio. Para ello, colaborará con el círculo más íntimo del cineasta. "Con la cooperación de Christiane Kubrick y Jan Harlan, estamos montando una gran producción para HBO basada en el guion original de Stanley, Napoleón. Estamos trabajando en Napoleón como una serie limitada de siete partes", confirmaba, afirmando que él no dirigirá pero sí producirá.
Kubrick pasó muchos años de su vida buscando la forma de conformar una película que parecía imposible de rodar, ya que intentó localizarla en varios lugares de Europa de forma real, contratando un volumen masivo de extras con un número superior a 40.000 personas para las batallas, recreando de forma exacta los uniformes y decorados y un sinfín de detalles más. Spielberg tomará el relevo e intentará llevar la idea a buen puerto en una serie que contará con siete episodios y se emitirá en streaming.