eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Netflix estrena un anime hecho por IA y los profesionales cargan contra la plataforma

Netflix estrena un anime hecho por IA y los profesionales cargan contra la plataforma

El técnico que operó la inteligencia artificial que ha dado pie al anime, aparece en los créditos como 'humano'. Las críticas no se han hecho esperar y Netflix afirma que 'Dog and Boy' es una prueba.
Netflix estrena un anime hecho por IA y los profesionales cargan contra la plataforma
·

La inteligencia artificial es el nuevo must have en la cultura popular y en la industria del entretenimiento. Encabezada por ChatGPT y GPT-3, la IA de OpenAI y Microsoft, las inteligencias artificiales están conquistando el espacio laboral y vital de millones de personas, siendo cada vez más usadas en el día a día. Se usan para buscar vida en el espacio, para programar código malicioso o incluso para hacer películas. Netflix ha presentado un proyecto en forma de anime llamado Dog & Boy que ha sido creado por inteligencia artificial en Japón debido a la supuesta escasez de mano de obra en el país. Y, lógicamente, los artistas han clamado al cielo, levantando una agria polémica en redes sociales.

Netflix hace un anime con una inteligencia artificial y los artistas profesionales consideran que es una falta de respeto: la plataforma se excusa con que era un 'experimento'

Netflix ha elaborado en Japón un novedoso producto de anime, Dog & Boy, la historia de un chico que se hace amigo de un cánido en forma de robot, de manera íntegra a través de la inteligencia artificial. Lo que en principio el portal esperaba que iba a ser recibido entre vítores y aplausos, se ha encontrado una ola de críticas procedentes de los trabajadores profesionales de la industria y muchos espectadores. El portal ha hablado de un experimento que adolece a "la escasez de mano de obra", un hecho que les ha llevado a usar las cada vez más populares herramientas generativas de IA. Podéis echarle un vistazo al tráiler.

"Es un esfuerzo experimental para ayudar a la industria del anime, que ahora mismo pasa por una escasez de mano de obra" ha destacado Netflix Japón en su cuenta de Twitter oficial. Los del portal de streaming explican que han usado imágenes generadas por IA para los fondos del producto de animación, así como usado este tipo de inteligencias artificiales para aderezar una serie que se ha vendido como un experimento. Lo curioso es que Dog & Boy es obra de Netflix Japan y cuenta con la producción de Wit Studio, creadores de Ranking of Kings y Spy x Family, y puede suponer un precedente terrorífico para la industria en general. Por razones que no se han explicado, ambas empresas han decidido no contratar a nadie para hacer este anime, y eso ha puesto en pie de guerra a los profesionales del sector.

Una sola persona ha trabajado en este anime generado por IA: Netflix la ha acreditado como 'humano'

Al parecer, solo había una persona contratada, la supervisora de la IA, y sin acreditarle en el proyecto, se le ha decidido poner como 'Humano' en los títulos de créditos del anime con cierta sorna. Lo que sí es cierto es que en Japón tienen escasez de animadores debido a los cada vez más exiguos sueldos y a la explotación constante de unos estudios y una industria que no trata bien a los profesionales dedicados a pintar fondos, diseñar personajes o animarlos. Sin embargo, el anime es cada vez más consumido a nivel mundial y las compañías japonesas buscan formas de pagar menos a sus empleados o subcontratar en otros países para entregar las temporadas o episodios a tiempo de cara a deleitar a la audiencia.

Dog & Boy

Netflix se ha encontrado con problemas en series como Cyberpunk: Edgerunners, cuyos responsables fueron a juicio por horas extras no pagadas, y no parece que esto de las IA quede aquí. Cientos de artistas han demandado a Stable Difussion o Midjourney por apropiarse de su trabajo para el entretenimiento de estas inteligencias artificiales. La serie de Netflix ha generado una enorme reacción negativa en redes sociales, con miles de personas que exigen salarios más altos para los animadores, un nuevo tipo de contrato profesional y una cierta responsabilidad por parte de las plataformas que requieren de estos contenidos para rellenar su catálogo.

Más sobre Anime

RANDOM
Flecha subir