eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Netflix cancela por sorpresa '1899' tras una sola temporada

Netflix cancela por sorpresa '1899' tras una sola temporada

La serie de los creadores de Dark no tendrá más temporadas. Netflix cancela la serie después de su primera tanda de episodios.
Netflix cancela por sorpresa '1899' tras una sola temporada
·

La serie de Baran bo Odar y Jantje Friese ha sido cancelada tras una sola temporada. Netflix no tiene piedad con ninguna serie que no considere exitosa, y para tener una renovación a día de hoy en la plataforma hay que acumular toneladas de horas de visionado y mantener el primer puesto como proyecto más visto durante varias semanas consecutivas. 1899, la nueva serie de los creadores de Dark, no ha pasado ese corte y ha sido la primera gran cancelación de la gigante del streaming en este 2023. Como viene siendo habitual, Netflix no ha desvelado los motivos de dicha decisión, pero los responsables de la obra sí se han manifestado a través de redes sociales para manifestar su descontento y tristeza con esta noticia que desde luego ha sido un fuerte golpe sobre la mesa.

1899 no tendrá una temporada 2 a pesar de que consiguió captar a millones de fans

"Con gran pesar tenemos que deciros que 1899 no será renovada. Nos hubiera encantado finalizar este viaje increíble con una segunda y tercera temporada, como ya hicimos con Dark. Pero, a veces, las cosas no salen como las tienes planeadas. Así es la vida. Sabemos que esto será una decepción para millones de fans en el mundo, pero queremos agradeceros de corazón que hayáis sido parte de esta maravillosa aventura. Os queremos. Nunca lo olvidéis", comenta Baran bo Odar a través de su Instagram personal. Es extraño que Netflix haya cancelado este producto teniendo en cuenta que sí dio luz verde a tres temporadas de Dark y se trata de las mismas manos creadoras.

1899 nos ponía en la siguiente situación: "Un barco de vapor lleno de inmigrantes europeos viaja rumbo a Nueva York. Todos en el barco sueñan con un futuro en el nuevo mundo. Cuando, durante el trayecto, descubren otro barco de inmigrantes a la deriva en alta mar, su viaje da un giro inesperado. Lo que descubrirán a bordo convertirá su viaje hacia la tierra prometida en un enigma de pesadilla que conectará el pasado de cada uno de los pasajeros a través de una complicada red de secretos". Los misterios de 1899 quedarán abiertos y sin solucionar.

1899

¿Por qué motivo se habría cancelado 1899?

Como decíamos, Netflix no ha dado explicaciones sobre la cancelación, pero podría deberse a dos factores principalmente: las cifras de audiencia no han sido suficientes, o bien el tema del posible plagio de Baran bo Odar y Jantje Friese al cómic brasileño Black Silence ha hecho que la plataforma no quiera estar envuelto en posibles polémicas. Esta segunda opción es desde luego la que mejor encaja con esta cancelación sorpresa. El pasado mes de noviembre de 2022 os hablamos del tema recopilando los comentarios de Mary Cagnin, responsable de dicho cómic, que claramente señalaba que los showrunners de Dark había copiado las ideas planteadas en su obra.

"Estoy en shock. Acabo de descubrir que la serie 1899 es simplemente idéntica a mi cómic Black Silence, publicado en 2016", decía Cagnin. El cómic en cuestión se puede leer de forma legal en Issuu. Esta especie de "inspiración" tomada por los creadores de Dark habría jugado una mala pasada a 1899, haciendo que Netflix corte de raíz cualquier tipo de problema y ahorrándose así polémicas. En principio, Cagnin no emprendió cargos legales contra la plataforma, pero la viralidad del asunto podría haber sido suficiente para presionar a Netflix.

Xavi Mogrovejo
1899
dark

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir