eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Acusan a Netflix y la serie '1899' de plagiar un cómic brasileño

Acusan a Netflix y la serie '1899' de plagiar un cómic brasileño

Según Mary Cagnin, artista brasileña, los showrunners de 'Dark' han basado su nueva serie de Netflix en su obra 'Black Silence'. El cómic que creó en 2016 había sido fuente de inspiración descarada.
Acusan a Netflix y la serie '1899' de plagiar un cómic brasileño
·

1899, la nueva serie de los creadores de Dark, se ha estrenado en Netflix prometiendo oscuridad y terror a los espectadores. Aplaudida por su originalidad, Jantje Friese y Baran bo Odar, showrunners, han sido acusados de plagio. La producción de Netflix guardaría demasiadas similitudes con la obra de la artista brasileña Mary Cagnin, cuya obra tenéis en internet y que habría generado mucha controversia online.

Una ilustradora acusa a Netflix y los creadores de 1899 de plagiar su obra

Hace unas horas, después del estreno de 1899 en Netflix, Mary Cagnin decidió reivindicar su obra con un hilo de Twitter, afirmando que su creación había sido usada por los autores de la serie de forma descarada. "Estoy en shock", ha explicado Cagnin. "Acabo de descubrir que la serie 1899 es simplemente idéntica a mi cómic Black Silence, publicado en 2016", prosigue. La artista, que ha posteado en su perfil en la citada red social todas las similitudes estéticas y argumentales, ha ido desgranando poco a poco los plagios, inspiraciones o elementos que ella ha reconocido de su obra en el show de Netflix.

¿Pero cómo es posible que un cómic de tirada limitada en Brasil llegue a las manos de dos autores alemanes? Resulta que Mary Cagnin, explica ella misma, viajó en 2017 a Alemania con motivo de la feria del libro de Gothenburg. En la convención, la artista decidió distribuir copias traducidas al inglés de su cómic para darse a conocer entre los asistentes y principales editores, intentando que Black Silence, una historia corta de ciencia ficción futurista, despertara el interés de algún mecenas. En sus parecidos razonables, la ilustradora hace hincapié en que, si bien no es un copia literal, 1899 sí incluye referencias argumentales y estéticas, sobre todo a nivel visual, como el triángulo, la pirámide o los uniformes, así como ciertos elementos del guion y la simbología. Podéis leer el cómic de forma legal en Issuu si tenéis curiosidad al respecto.

Mary Cagnin no ha emprendido acciones legales contra Netflix y se lamenta de la situación

Hasta la fecha, parece que Mary Cagnin no ha emprendido acciones legales contra Netflix, aunque estudia el caso de cerca. Básicamente, se lamenta de que los showrunners de 1899 ni siquiera la hayan mencionado en los títulos de crédito y destaca que no es justo que se produzcan situaciones así a espaldas de los creativos originales de una novela, un tebeo o una obra de teatro, dejando en el aire y si n reconocimiento las llamadas "fuentes de inspiración". La historia de 1899, una serie que viene auspiciada por los creadores de Dark, gira alrededor de de unos inmigrantes europeos que quieren dar un vuelco a sus vidas mudándose a Nueva York. Para poder hacerlo se suben a un barco rumbo a Estados Unidos, pero la travesía termina siendo una pesadilla interminable cuando se topan con otro barco que va a la deriva.

Está disponible en Netflix.

1899

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir