Las películas de Avatar no son nada sencillas de hacer. James Cameron siempre se ha caracterizado por ser un cineasta que arriesga en sus proyectos, apostando por la tecnología y el CGI para contar sus historias. La primera películas de Avatar consumió gran parte de su tiempo como director, pero crear una extensa saga de hasta cinco películas (cuatro más después de aquella de 2009) posiblemente absorberá la carrera del guionista y director. Avatar: El sentido del agua ha llegado 13 años después de la primera entrega, después de múltiples retrasos. Y entremedias también se ha filmado parte de Avatar 3 y hasta de Avatar 4. Cameron ha asegurado que es una pena porque no podrá contar todas las historias que tiene en mente.
La saga de Avatar abarcaría la etapa final de James Cameron como cineasta
"Dos pensamientos en respuesta a su pregunta: el primero es que el mundo de Avatar es tan extenso que puedo contar la mayoría de las historias que quiero contar dentro de él y probar muchas de las técnicas estilísticas que espero explorar", comenta el director a Empire durante una entrevista. "Y segundo, sí... nuestro tiempo como artistas es finito. Siempre lloraré algunas de las historias que no consigo hacer.
Pero siento una gran satisfacción cuando otros directores quieren explorar algunas de mis ideas, como lo hizo Kathryn Bigelow con Strange Days, y Robert Rodriguez cuando le pasé la batuta en Alita: Ángel de combate. Espero más colaboraciones en el futuro con directores que admiro". Por lo menos Cameron está contento con Avatar, porque le permite hablar de toneladas de temas, y además puede contar con el apoyo de otros cineastas para dar salida a sus ideas. Aunque no deja de ser triste que su carrera ahora solo quede limitada a Pandora.
En cualquier caso, Cameron está haciendo su sueño realidad y está creando su propia El Señor de los Anillos. Avatar: El sentido del agua lleva ahora mismo más de 1100 millones de dólares recaudados en todo el mundo y sin duda alcanzará la cifra de 2000 millones impuesta por James Cameron y 20th Century Studio para que el filme sea rentable. Se rumorea que Cameron ya tiene un primer corte de Avatar 3 que tiene una duración de 9 horas. ¿Será verdad y veremos la película más larga de la historia en cines?