Stranger Things es, según la propia Netflix, el salvavidas del portal de streaming. Hablamos de una serie que se ha convertido en todo un fenómeno capaz de aglutinar a millones de espectadores de todo el mundo alrededor de sus episodios y que ha batido todos los récords de audiencia. Mientras los hermanos Duffer preparan la quinta y última temporada, parece ser que se han pasado unas cuantas semanas arreglando una secuencia que les carcomía de la primera temporada. Sí, han corregido errores y problemas de continuidad en el pasado editando episodios tras haberse estrenado, pero ahora un fan se ha dado cuenta de que han alterado una secuencia con Jonathan. ¿Qué ha pasado?
Los hermanos Duffer eliminan una secuencia que hacía a Jonathan un acosador
Los Duffer, creativos de Stranger Things, habrían eliminado una escena que en su momento fue clave para la construcción del personaje de Jonathan (Charlie Heaton), el hermano mayor de Will (Noah Schanpp) y el cual mostraba el rol de marginado y tipo particular dentro del ecosistema de adolescentes de Hawkins.
Jonathan era raro, ya que más allá de dedicarse a la fotografía, tenía una particular obsesión por Nancy (Natalia Dyer), a la que seguía por ahí y veneraba. La serie los acabó convirtiendo en pareja, pero en la primera temporada han cambiado una de las secuencias que implica a Jonathan en su stalkeo.
I absolutely furious. They re edited ep 2 of stranger things so it looks like Jonathan doesn’t take the photos of Nancy and Steve. I… I hate you differ brothers I really do I
— 🧚🏻🌸 Casey 🌸🧚🏻 (@caseydoingart) July 22, 2022
I knew it!!
— Kaitlyn Murphy (@Katie_Murphy776) July 24, 2022
Noticed this months ago #StrangerThings https://t.co/i53jA3gQJK
La secuencia, informan varios fans y medios como Comicbook, habría sido alterada para hacerla menos agresiva e incómoda, intentando ofrecer una imagen de Jonathan más suavizada y menos acosadora. Hablamos en concreto de una escena en el segundo episodio de la primera temporada de Stranger Things, en la que Jonathan se encuentra en lo alto de un árbol espiando a Nancy a través de su cámara. La secuencia muestra parte de la personalidad obsesiva de Jonathan y servía, a modo de guiño, a una de las escenas más míticas de Regreso al futuro. Sin embargo, los Duffer no estaban cómodos con que el personaje sacase fotos de Nancy en ropa interior mientras estaba en la habitación de Steve, por lo que han eliminado toda esa parte.
I fucking knew I didn't imagine things, they edited season 1 of Stranger Things and took the part out where Jonathan takes that pic of Nancy.
— Vecna 🦇 (@raureifblume) July 22, 2022
the duffers really weren’t kidding about going back and changing shit in stranger things the way they fully edited jonathan’s peeping tom moment to make it not as bad 😭😭😭
— ella (@jocyspacey) July 20, 2022
Ahora el personaje únicamente observa, pero no saca fotos, cambiando rápidamente a otro objetivo y buscando enfocar a Barb (Shannon Purser) en su lugar. La idea de esta alteración es la de matizar un poco la personalidad de Jonathan, algo que ha enfadado a muchos aficionados que consideran que no tiene sentido, ya que el personaje ha ido evolucionando a lo largo de las temporadas y que este tipo de manipulaciones en el montaje causan unos desbarajustes enormes en eventos posteriores. ¿Por qué? Porque en el siguiente episodio el tema de las fotos de Jonathan vuelve a salir a la luz, generando una incoherencia narrativa. Los aficionados a Stranger Things están un poco indignados, ya que no es la primera vez que se hace algo así en la serie de Netflix, y parece que no será la última. ¿Seguirán el ejemplo de George Lucas los hermanos Duffer?