La 94º edición de los Oscar siempre estará marcada por el bofetón de Will Smith a Chris Rock, un hecho que ha opacado casi por completo a los vencedores de una noche en la que CODA y Dune se alzaron con la victoria en distintas categorías. De hecho, la estatuilla de CODA tiene un sabor histórico especial: ha sido la primera edición que entrega el premio de mejor película a un servicio de streaming. Y en particular, a Apple TV+.
Apple le toma la delantera a Netflix en la categoría más prestigiosa
Pese a que El poder del perro era la favorita de muchos, y tenía más de 12 candidaturas, el filme de Netflix se fue desinflando en las semanas anteriores a la gala, con CODA llegando a hacer un sprint final entre los críticos y académicos con posibilidades de ganar.
En los últimos días se convirtió en la gran favorita de la edición y logrando hacer historia al ganar los premios de mejor actor de reparto para Troy Kotsur y mejor guion adaptado para Siân Heder, así como el de mejor película. Presentada en el festival de Sundance en 2021, lugar en el que Apple adquirió los derechos por 25 millones de dólares, se trata de una adaptación de un filme francés, La Famille Bélier, que se estrenó en 2014 y que cosechó muchísimo éxito en cines.
Más allá del escándalo protagonizado por Chris Rock y Will Smith, otro de los grandes megatones de la noche fue el personificado por Zack Snyder, que triunfó con Army of the Dead (Ejército de los muertos), laureada como "mejor película popular" y con el momento "Cheer Moment" por la secuencia de Flash en La liga de la justicia. Tenéis todos los detalles en nuestro artículo correspondiente. Eso sí, si continuamos con los registros, y somos realmente exactos, hay que explicar que la primera vez que se nominó a mejor película en los Oscar una cinta de un servicio de streaming fue con Manchester by the Sea, de Prime Video y Amazon Studios, en 2017. Después llegaron Roma, El irlandés o Historia de un matrimonio.