eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La isla más contaminada del mundo desconcierta a los cartógrafos

La isla más contaminada del mundo desconcierta a los cartógrafos

La isla, llena de plástico y residuos, está volviendo loco a los marineros y responsables de la Royal Navi británica. ¿Qué ocurre con Elizabeth, la tierra deshabitada más contaminada del planeta?
La isla más contaminada del mundo desconcierta a los cartógrafos

Isla Henderson, Elizabeth, es una tierra completamente deshabitada ubicada al sur del Océano Pacífico y uno de los territorios británicos de la zona desde 1902. Este paraíso sobre el papel es una de las islas más contaminadas y sucias del mundo, y ahora, como informan desde IFL Science, parece que además estaba mal ubicada y cartografiada.

Un lugar contaminado por plásticos de todo tipo y encima... ¡mal ubicado!

Elizabeth es una de las muestras de hasta qué punto el ser humano está modificando y maltratando los más variados ecosistemas y hábitats del planeta. Tras varias expediciones científicas comandadas por biólogos marinos, se demostró que la gran mayoría de sus playas habían sido arrasadas y destruidas por culpa del plástico. Sí, en la isla más de 18 toneladas de plástico, suficientes como para amenazar a todas las especies de algas, corales y peces de las inmediaciones, y alterando la flora y fauna terrestre hasta límites insospechados. "Se produce una catástrofe año tras año", comentan desde el citado medio.

Elizabeth Isla

En estas playas se encuentran más de 40 millones de escombros producidos por el hombre, y cada día, según las estimaciones de los científicos, se acumulan 270 nuevos componentes y residuos acumulados por las corrientes marinas. Hace unos años, durante una expedición británica comandada por la Royal Navy, descubrieron que esta isla de pequeño tamaño, de unos 37 kilómetros cuadrados, ha estado mal colocada en los malas desde hace más de 85 años. El HMS Spey se encontró que la isla estaba mal localizada y cartografiada, encontrándose más de una milla al sur que lo notificado en las cartas marinas utilizadas por los marineros desde 1937.

Un barco de la armada británica detectó un error de más de un milla en su localización

La armada británica se ha enterado de este error por culpa de las cartas digitales que se usan en los océanos abiertos, dependiendo de los datos de satélites y radares diferentes, más precisos, para poder navegar de forma exacta por archipiélagos concurridos o con gran afluencia de tráfico. En las Islas Pitcairn, de la que forma parte Elizabeth, es el método más usado. Mientras patrullaba por la zona, los marineros del HMS Spey hicieron una referencia cruzada, identificando el error en los mapas. "En teoría, la imagen devuelta por el radar debería ubicarse exactamente sobre la característica trazada, en este caso, la isla Henderson. Descubrí que ese no era el caso: la superposición de radar estaba a una milla de distancia de la isla", explica el teniente Michael Royle en un comunicado.

Error Mapa Elizabeth

"Significa que la isla se trazó en la posición incorrecta cuando se produjo el gráfico por primera vez. Las notas en la carta dicen que se produjo en 1937 a partir de fotografías aéreas, lo que implica que el avión que tomó las fotos estaba ligeramente desviado en sus cálculos de navegación", concluía Royle, que ha confirmado que ya los mapas están actualizados tras muchas décadas erróneo.

contaminación
isla
mapas

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir