La astronomía no deja de sorprendernos. Hace unos meses, los astrónomos nos mostraron una serie de nubes en un exoplaneta muy lejano, así como una misteriosa superestructura localizada en el centro de la galaxia. Por si fuera poco, hace un año sabíamos de la existencia de un agujero negro supermasivo, algo que nos dejó claro que el espacio es un lugar interesante y lleno de misterios. Ahora, sabemos cómo un equipo de astrónomos liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna ha descubierto una supergigante azul en nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Una de las estrellas masivas más luminosas jamás detectadas
La estrella se trata una de las más masivas y luminosas de nuestra galaxia, todo un descubrimiento atribuido al equipo español. Ha sido denominada 2MASS J20395358+4222505, y tiene un radio casi 40 veces más grande que el del Sol, casi 50 veces más masa y casi un millón de veces más luminosidad. Sí, casi nada.
Además, la estrella está oculta detrás de una nube de gas muy densa, compuesta por polvo interestelar, pero como remarcan en distintos medios, el avanzado instrumento Megara del Gran Telescopio Canarias ha permitido observarla con gran nivel de detalle. Esta supergigante azul está situada a más de 5700 años luz de la Tierra, sería uno de los astros más luminosos jamás registrados en la Vía Láctea.
🔎 La #ULL forma parte en el hallazgo en la Vía Láctea de una estrella supergigante azul que se mueve a gran velocidad
➡️https://t.co/qRpsXRMpjf pic.twitter.com/5e86hE5mw9
— Universidad de La Laguna (@ULL) February 22, 2022
Además, los descubridores españoles han explicado que su velocidad varía 60 metros por segundo, algo considerablemente elevada para su tamaño, y que ha despertado su curiosidad. Hablamos de una de las tres grandes sorpresas de este cuerpo celeste, junto con masividad y luminosidad. Esta particular variación de la velocidad, registrada durante un par de días consecutivos, se trata de una cualidad muy extraña dentro de una estrella de su categoría. Los expertos del Instituto de Astrofísica de Canarias creen que, o es una estrella comparable o que existe un objeto compacto (como una estrella de neutrones o un agujero negro) y que algunos de estos gigantescos cuerpos del cosmos forme un sistema binario con ella.
"Por el momento, ya hemos descubierto que se trata de un coloso azul escondido tras una muralla de gas y polvo interestelar, astronómicamente, en el jardín de nuestra casa" ha remarcado Artemio Herrero, uno de los directores del estudio, que ha publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, el hallazgo. Para Sara Rodríguez Berlanas, coatura del estudio, es "uno de los objetos más peculiares de la galaxia", ¿Y si esta superestrella gigante tiene una extraña fase de evolución? Una de las hipótesis es que, esta nueva estrella esté al final de su vida en su secuencia principal, estando a las puertas de una transformación que hará que se convierta en una hipergigante azul, de las que se conocen muy pocos exponentes en la Vía Láctea.















