El director de The Batman, Matt Reeves, revela por qué dejó de dirigir la versión del hombre murciélago con Ben Affleck, una producción que iba a tomar una especie de enfoque similar al de las cintas de James Bond. Reeves, que transformó ese proyecto en una compleja, larga y oscura versión sobre un joven Bruce Wayne encarnado por Robert Pattinson en su lucha contra el crimen en Gotham, ha repasado los avatares de un proyecto que no salió bien y del que el propio Affleck salió para regresar en la esperada The Flash.
Era una versión más enfocada a la acción e incrustada dentro de la narración del DCEU
Una vez contratado para protagonizar y dirigir el guion de la película The Batman que coescribió con Geoff Johns (The Flash, Wonder Woman 1984), Affleck decidió apartarse y dejar que el spinoff de la Liga de la Justicia, que enfrentaba a Batman contra Deathstroke (Joe Manganiello), se quedara guardado en un guion. El actor y creativo no quería volver a pasar por la oleada de críticas que sufrió cuando se puso el traje del cruzado encapuchado. Poco a poco, la idea que comenzó como una secuela de Universo Extendido de DC se fue transformado en un reinicio, y para febrero de 2017, Warner Bros. tenía a su nuevo director y un enfoque diferente.
"Leí un guion que tenían ya escrito, y que era una versión totalmente válida de la película. Estaba muy impulsada por la acción", ha explicado Reeves a Esquire (vía ComicBook) sobre el libreto escrito por Affleck y Johns.
"Aquella versión estaba profundamente conectado con el DCEU, con la aparición de otros personajes principales de otras películas y otros cómics. Simplemente supe que cuando lo leí, este guion en particular no era la forma en que me gustaría hacer una película de Batman", afirma el cineasta de Guerra en el planeta de los simios.
En ese contexto, Reeves se acercó al estudio responsable de Aquaman y Wonder Woman, e intentó convencer a Warner de una nueva aproximación al famoso héroe del cómic. "Les dije, mirad, quizás no sea la persona más indicada para hacer esta película. Y les expliqué ls motivos por los que amo a este personaje, les dije que aunque había protagonizado películas geniales, si querían que hiciera esto, tenía que hacerla más personal. Tenía que saber qué estaba haciendo con este proyecto, de qué manera colocar la cámara y cómo dirigir a los actores, y de qué manera tenía que desarrollar la historia", confirma el cineasta.
"Esta versión, les dije señalando el guion que tenía, es totalmente válida y emocionante. Me recuerda a James Bond. Pero no es algo con lo que me pueda identificar", puntualizaba Reeves. Según sabemos, la versión de The Batman de Ben Affleck incorporaba elementos de The Game de David Fincher, y según Joe Manganiello, el gran villano del filme, todo giraba entorno a la posibilidad de revelar la identidad de Bruce Wayne como superhéroe en Gotham. Añadía a Batgirl y otros personajes y servía para construir nuevas historias en el DCEU. La nueva versión de Reeves comienza desde cero y se desarrolla en el segundo año de la lucha contra el cimen crimen de Bruce Wayne (Robert Pattinson).
The Batman se estrenará el 4 de marzo en cines.