eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El metaverso podría afectar a la salud mental de millones de personas

El metaverso podría afectar a la salud mental de millones de personas

¿Será la nueva gran 'big thing' de la tecnología la puntilla para la salud mental? Mientras las empresas apuntan al metaverso y la realidad aumentada o virtual, los expertos alertan de su peligro.
El metaverso podría afectar a la salud mental de millones de personas
·

¿Será el metaverso bueno para nuestra salud mental? Es la pregunta que se hacen miles de expertos, psicólogos y sanitarios a raíz de los últimos anuncios de Mark Zuckerberg y sus esfuerzos con Meta, la empresa propietaria de Facebook que plantea cambiar la forma en la que nos relacionamos con internet y lo que nos rodea. El mundo paralelo virtual, según Gabriela Paoli, psicóloga y autora del libro Salud digital: claves para un uso saludable de la tecnología, puede acabar convirtiéndose en una especie de "cárcel emocional".

El metaverso podría hacernos adictos a la hiperconectividad

El pasado 28 de octubre, Mark Zuckerberg anunció la creación del metaverso de Facebook, un universo virtual siempre conectado que plantea la gran transformación digital que muchos expertos han estado esperando desde la llegada de internet a nuestras vidas. De tener éxito, de aquí a unos diez años, las fronteras entre el mundo real, analógico, y el mundo virtual desaparecerán para siempre. Empresas como Disney también han confirmado su propio escenario basado en sus propiedades, y distintas compañías de entretenimiento no han dudado en dar el salto con sus propuestas. Gabriela Paoli, psicóloga, cree que todo esto entrañará graves riesgos para nuestra salud física y emocional.

Metaverso Salud Mental
"El cambio es tan grande que podría plantearse como el salto o transformación que hicimos al dejar hace casi veinte años los móviles clásico cuando salió al mercado la mítica Blackberry", informa la experta. "Dejaremos de estar pasivos a interactuar con nuestros dispositivos, lo que hace al mundo virtual aún más potencialmente adictivo" afirma Paoli, que cree que el metaverso podría afectarnos a nivel psicológico y emocional. "Un mundo virtual que nos haga sentir que estamos viviendo una realidad paralela es por definición altamente adictivo", y establece los peligros de las posibilidades infinitas de una realidad que, en el fondo, no es real. "Es una realidad ideal, una que hará creer a nuestro cerebro que que estás viviendo situaciones reales y satisfactorias, y que hará que el cerebro segregue hormonas como dopamina", añade.
Metaverso Realidad Virtual

"Por tanto, nuestro cerebro siempre querrá más" analiza Paoli. Según los expertos, el metaverso podría provocar episodios psicóticos constantes y combinado con la falta de sueño, llevaría a desdibujar para muchas personas la línea entre lo real y lo que es fantasía. A eso habría que sumarle el deterioro de las relaciones sociales. "Los seres humanos necesitamos el contacto físico, si algo ha demostrado el coronavirus y el aislamiento es que las consecuencias son terribles para las personas", informa la psicóloga. Habrá millones de personas adictas a esta realidad virtual si no se consume con inteligencia y moderación, con una consecuente pérdida de hábitos saludables, con hábitos sedentarios, la citada privación de sueño o los trastornos de alimentación derivados.

El metaverso podría convertirse en un problema de salud pública en los próximos años

¿Para qué hacer deporte en el parque si lo podemos hacer desde casa? ¿Para qué salir a pasear si podemos hacer lo mismo desde el dormitorio? "Nuestras vidas reales se volverán virtuales, con la consiguiente adquisición de nuestros datos personales, bancarios, geolocalización, etc. ya que para su creación abría que incrementar las cámaras y sensores que existen en el mundo real" informa Paoli. Markus Cartel, profesor de cultura digital de la Universidad de Sidney, cree que las tecnologías del metaverso, como la realidad virtual y la realidad aumentada son quizás los sensores digitales con más capacidad de extraer datos que tendremos en nuestros hogares en las próximas décadas.

Metaverso Escenario

Paoli cree que el metaverso será un problema para la salud pública en los próximos años. Cree que merece la pena reflexionar, definir cómo queremos que sean nuestras vidas de aquí a 5 o 10 años e invita a los organismo globales y los gobiernos a que realicen análisis profundos y creen leyes que regulen y protejan a los ciudadanos ofreciéndoles seguridad, privacidad y también salud digital. "Deseo que la conexión digital no conlleve la desconexión emocional, este es para mí el gran desafío" concluye Gabriela Paoli.

salud mental

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir