eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Los tiburones nos confunden con focas y por eso nos atacan

Los tiburones nos confunden con focas y por eso nos atacan

Es la llamada 'teoría de la identidad errónea', que hace que los tiburones nos confundan con una de sus presas favoritas, y eso provoca la mayoría de los ataques a los humanos.
Los tiburones nos confunden con focas y por eso nos atacan
·

¿Somos los seres humanos el aperitivo favorito de los tiburones? No exactamente. Lo que sucede es que, según nuevos estudios realizados, nos confunden con una de sus presas favoritas: las focas. Esto se debe a la llamada teoría de la identidad errónea, que confunde a los tiburones y hace que les apetezca... darnos un mordisco. El sentido de la vista de estas criaturas no es tan fino como el nuestro... así que terminan cayendo en el error.

Humanos y tiburones

Los tiburones: Descubren el motivo de sus ataques contra humanos

En un artículo publicado en la revista Journal of the Royal Society Interface se ha confirmado que la teoría de la identidad errónea se aplica a los tiburones: esto supone que, cuando muerden a las personas, es porque nos han confundido con una foca. La Dra. Laura Ryan, principal autora de este nuevo informe, lo explica de la siguiente manera:

"Hasta ahora, la similitud potencial entre humanos y focas se ha evaluado en función de la visión humana", empieza señalando Ryan. "Sin embargo, los tiburones blancos tienen una agudeza visual mucho más baja que nosotros, lo que significa que no pueden ver los detalles finos y carecen de visión de los colores. En estos experimentos, pudimos ver el mundo a través de los ojos de un tiburón blanco".

Viendo el mundo desde los ojos de un tiburón

¿En qué han consistido los experimentos? Los investigadores se dispusieron a observar el mundo desde el punto de vista de un tiburón, en sentido literal. Los científicos de diferentes universidades unieron sus esfuerzos para configurar un sistema de visión virtual que simula la vista de un tiburón blanco. Después, pusieron a prueba este software mostrando imágenes de focas y humanos nadando, así como de personas haciendo surf.

Esto les llevó a concluir que, en la mayoría de los casos, los tiburones no son capaces de distinguir un humano de una foca. De hecho, es más habitual que se den estos casos en los tiburones jóvenes debido a la falta de experiencia. Los investigadores han querido explicar este punto también: "Sus mandíbulas se están endureciendo, lo que significa que pueden comenzar a tomar presas más grandes como focas. Con su falta de experiencia en la caza de focas, podrían arruinar sus primeros intentos y morder algo equivocado".

Los tiburones no nos distinguen de su comida favorita

De esta manera, no hay una evidencia exacta de que los tiburones den caza a los humanos porque seamos humanos: lo que sucede es que, desde el punto de vista de los tiburones, lo que esperan encontrar en los océanos son otras criaturas marinas que les sirva para su dieta. "Somos como pequeñas salchichas indefensas flotando en el agua", expresaba en su momento Gavin Naylor, director del Programa de Investigación de Tiburones de Florida, encargado del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (vía BBC). Sin embargo, este nuevo estudio demuestra que simplemente nos "confunden" con uno de sus platos favoritos: las focas.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir