Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El Juego del Calamar: Expertos y medios advierten de su efecto negativo en los niños

El Juego del Calamar: Expertos y medios advierten de su efecto negativo en los niños

Profesores y padres también han expresado su preocupación ante las consecuencias que pueden tener las escenas de violencia en los más pequeños. En las escuelas han replicado los juegos de la serie.
El Juego del Calamar: Expertos y medios advierten de su efecto negativo en los niños
·

Síguenos

El Juego del Calamar, el último grito en la plataforma Netflix, está demostrando ser muy popular entre los adultos... pero también entre los más jóvenes. Hace unos días os contamos cómo los niños de varios colegios españoles han imitado las violentas pruebas que aparecen en el programa. También en Reino Unido se ha repetido el mismo comportamiento, elevando las advertencias de un ayuntamiento sobre el efecto de la serie en los más pequeños. En España hemos podido escuchar la opinión de expertos, padres y profesores al respecto.

El Juego del Calamar y sus consecuencias entre los más jóvenes

PUBLICIDAD

Es posible que los niños no hayan visto directamente el programa pero, en un mundo donde vivimos rodeados de redes sociales, es difícil que El Juego del Calamar pase desapercibido. Incluso en Roblox han aparecido cientos de minijuegos relacionados con la serie de Netflix. Dada esta situación, el ayuntamiento de Bedfordshire (Reino Unido) se ha hecho eco de la cuestión pidiendo que los niños no vean esta serie. La producción, capitaneada por Hwang Dong-hyukun, gira en torno a un concurso con consecuencias mortales para los participantes, que luchan por hacerse con un generoso premio monetario.

"Hemos recibido noticias preocupantes recientemente sobre niños y jóvenes que 'juegan' al Juego del Calamar mientras están en la escuela", se lee en el comunicado, del que se ha hecho eco Deadline. "El Juego del Calamar también se puede ver a través de otras plataformas como YouTube y TikTok y, dada la popularidad de los juegos en el programa, los desarrolladores han creado varios minijuegos basados en El Juego del Calamar para Roblox y otras plataformas. Recomendamos encarecidamente que los niños no vean El Juego del Calamar. El programa es bastante gráfico, con mucho contenido violento".

En España los expertos también advierten sobre El Juego del Calamar

José Luis Pedreira, psiquiatra y coordinador científico de la Estrategia Estatal de Salud Mental, ha querido destacar el peligro que entraña que los niños accedan a contenidos de este tipo; especialmente cuando están en el proceso de desarrollar su mentalidad y personalidad. "Los estudios que hay dicen de manera clara que, cuando por debajo de los 15 años un niño ha visto y vivido la violencia, tiene mucha mayor tolerancia a la violencia y la ejerce", advierte según declaraciones recogidas por RTVE.

En otros centros educativos de España, como el CEIP San Antonio en Molina de Segura (Murcia), han señalado que han detectado a niños de 6 años incluso repitiendo y reproduciendo los juegos que han visto en la serie. "Cuando pasa algo violento ellos se justifican alegando que están jugando", destacan desde el centro. En colegios de Bélgica también se han repetido estas prácticas.

Niños, violencia y el síndrome de la rana hervida

Psicólogos como Rafa Guerrero alerta del síndrome de la rana hervida: se refiere a la falta de conciencia sobre la exposición de los niños a la violencia, cuyos efectos se manifiestan tan a largo plazo que no se tienen en consideración. "De forma sutil, los contenidos violentos que consumen nuestros hijos, actúan como el agua hirviendo, hemos normalizado tanto su consumo, que nuestro hijo se acaba quemando cuando ya no podemos hacer nada por remediarlo", señala en declaraciones recogidas por El Periódico.

En Reino Unido, la policía ha llegado a detectar mensajes donde se invita a la gente a participar en estos juegos: los eliminados reciben un disparo en la cara con una pistola de aire comprimido. "¿Qué valores estamos trabajando los docentes a diario para que luego desde sus casas vean normal que niños tan pequeños vean esas escenas de violencia tan bestiales? Se nos quitan las ganas de todo", apuntaba también la usuaria de Twitter Piruleta de menta en un hilo que se ha hecho viral.

El fenómeno continuará

Después de haberse convertido en una producción que ha generado casi 900 millones de dólares en beneficios a Netflix, se espera que la segunda temporada se emita a finales de 2022. Mientras tanto, los fans buscan sus disfraces para Halloween para darlo todo como los concursantes y personajes de la serie.

  • Fuente.

  • Fuente 2.

  • Fuente 3.

  • Fuente 4.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    el juego del calamar
    hwang dong-hyuk
    squid game
    PUBLICIDAD

    Más sobre Series

    Comentarios: 5
    RANDOM
    Flecha subir