eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Dos objetos rojos hallados en un cinturón de asteroides explicaría el origen de la vida

Dos objetos rojos hallados en un cinturón de asteroides explicaría el origen de la vida

Los han bautizado con los nombres de 203 Pompeja y 269 Justitia, y arrojaría luz sobre la formación de nuestro sistema solar. Son objetos parecidos a los que se encuentran en la región exterior.
Dos objetos rojos hallados en un cinturón de asteroides explicaría el origen de la vida
·

"Es un descubrimiento emocionante que tiene implicaciones para los orígenes de la vida", dijo la doctora Karin Öberg, experta en la evolución del sistema solar de la Universidad de Harvard, que aunque no ha participado en este reciente estudio, sí que ha querido compartir sus impresiones al respecto. Un nuevo estudio dirigido por el astrónomo de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), Sunao Hasegawa, ha puesto la lupa en dos objetos de un raro color rojo encontrados en un cinturón de asteroides. Y podrían ser claves para explicar la formación de nuestro sistema solar.

203 Pompeja y 269 Justitia, explicando el origen de la vida

El estudio, publicado en The Astrophysical Journal Letters habla del hallazgo de dos asteroides extremadamente rojos y que se supone que no deberían estar en el cinturón de asteroides principal. Los han bautizado con los nombres de 203 Pompeja y 269 Justitia, y cuentan con un color más rojo que cualquier otro asteroide de este cinturón, localizado entre las órbitas de Marte y Júpiter. Tal y como se hace eco The New York Times, este descubrimiento podría ofrecer pruebas directas del caos que existió en el sistema solar en sus primeras etapas de formación.

"De ser cierto, sería un gran problema", dice Hal Levison, científico planetario del Southwest Research Institute en Colorado, que no participó en la investigación. Desde luego: si bien este territorio estelar cercano a la Tierra se encuentra en un estado estable hoy en día, la cosa era muy distinta hace 4000 millones de años. El caos gravitacional reinaba en esta región del espacio, pero luego estas rocas se quedaron asentadas entre esta zona entre Marte y Júpiter convirtiéndose en el llamado cinturón de asteroides.

Para determinar el origen de estos asteroides rojos habría que enviar una sonda

Se cree que la mayor parte de este material son trozos de roca que no llegaron a conformar planetas. Y en medio de este caótico cúmulo de restos, se encuentran 203 Pompeja y 269 Justitia. Lo que verdaderamente llama la atención es que los objetos del sistema solar interior suelen tender a mostrar tonos azulados (porque carecen de material orgánico como carbono y metano), mientras que los objetos del sistema solar exterior son rojizos, por contar con elementos orgánicos que sirvieron para empezar a cocinar lo que hoy conocemos como la Tierra. Justamente estos dos asteroides son de color rojo.

"Para tener estos compuestos orgánicos, inicialmente es necesario tener mucho hielo en la superficie", dijo Michaël Marsset del Instituto de Tecnología de Massachusetts, coautor del artículo. "Por lo tanto, deben haberse formado en un ambiente muy frío. Entonces, la irradiación solar del hielo crea esos compuestos orgánicos complejos". Sin embargo, no todos comparten su postura: otros investigadores sostienen que los objetos se vuelven menos rojos a medida que se acercan al sol.

Parece que, para confirmar el origen de 203 Pompeja y 269 Justitia, sería necesario que una nave espacial o una sonda que se acerque a ellos e investigue si hay más asteroides rojos en este anillo. Quizá, de resultar exitosa la misión, sepamos más sobre el origen de nuestro propio sistema solar.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    203 pompeja
    269 justitia

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir