eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Elon Musk fue multado con 20 millones de dólares por sus tuits sobre valores en bolsa

Elon Musk fue multado con 20 millones de dólares por sus tuits sobre valores en bolsa

El regulador del mercado estadounidense, la SEC, intervino en 2018 después de que los tuits de Musk sirvieran para modificar el valor de su compañía Tesla.
Elon Musk fue multado con 20 millones de dólares por sus tuits sobre valores en bolsa
·

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, es también segundo hombre más rico del mundo sólo por detrás de Jeff Bezos (fundador de Amazon). Cada una de las palabras que vierte en la red social Twitter son miradas con lupa por los inversores y amantes de las criptomonedas, porque según lo que diga Musk... el viento soplará en una u otra dirección. Sus comentarios a menudo sirven para subir o bajar el valor de las criptomonedas de manera abrupta. Tal es su influencia en la materia que el regulador del mercado estadounidense, la SEC, decidió intervenir en 2018. ¿Cómo? Multando a Musk con 20 millones de dólares por escribir tuits que modificaban la cotización en bolsa de Tesla. Además, los mensajes publicados en relación con Tesla tenían que ser supervisados por un abogado... algo que parece que Musk no cumplió.

Elon Musk, la SEC y las criptomonedas

Según leemos en The Verge, la SEC considera que Elon Musk ha violado el acuerdo de resolución de 2018 en dos ocasiones, según la correspondencia entre Tesla y la SEC, adquirida por The Wall Street Journal. El susodicho acuerdo requería también que un abogado apruebe los tuits que Musk publique sobre la empresa, así como el hecho de que Musk dejara el cargo como presidente ejecutivo de Tesla, entre otras cuestiones.

En la correspondencia enviada a Tesla en 2019 y 2020, la SEC ha señalado que los tuits que Musk escribió sobre el volumen de producción de techos solares de Tesla y sobre el precio de sus acciones no habían sido supervisados por los abogados de Tesla, tal y como se especificaba en el acuerdo. La SEC tuvo que presentar una denuncia en septiembre de 2018 contra Musk señalando que el 7 de agosto de ese mismo año había realizado "una serie de declaraciones falsas y engañosas sobre la adquisición de Tesla, una empresa que cotiza en bolsa".

Acusaron a Musk de realizar declaraciones falsas y engañosas sobre Tesla

El susodicho tuit hizo que las acciones de Tesla se dispararan, provocando un período de volatilidad para la compañía y para Musk. Durante los 16 meses siguientes, las acciones de Tesla alcanzaron un mínimo de 3 años, de alrededor de 177 dólares por acción, antes de volver a dispararse y superar los 420 dólares en diciembre de 2019. Las acciones de Tesla cerraron el martes a 623,90 dólares y cayeron ligeramente después de horas. Las demandas de los accionistas contra Tesla y Musk también han señalado que los tuits del CEO provocaron daños financieros a los accionistas y a la empresa.

La denuncia se presentó también contra Tesla, con la SEC indicando que no se habían empleado "controles o procedimientos de divulgación para evaluar si la información difundida por su primer ejecutivo, Musk, a través de su cuenta, debía ser divulgada en los informes que presenta Tesla de conformidad con la Ley de Bolsa de Valores de 1934". Desde el WSJ escriben lo siguiente: "Tesla y la Comisión de Bolsa y Valores resolvieron una acción de ejecución en 2018 alegando que Musk había cometido fraude al tuitear sobre una posible compra de su empresa".

"Musk había cometido fraude al tuitear sobre una posible compra de su empresa"

De esta manera, Musk tuvo que pagar 20 millones de dólares para resolver ese caso (y Tesla, por su parte, también pagó otros 20 millones de dólares). "Y acordó que sus declaraciones públicas en las redes sociales fueran supervisadas por los abogados de Tesla", apunta el medio. En febrero de 2020 se creó un fondo de 40 millones para los afectados.

La SEC esgrimió igualmente que la firma "no contaba con procesos suficientes para garantizar la información que Musk había publicado a través de su cuenta de Twitter era precisa o completa", añade la sentencia que puede consultarse en la web de la SEC. Los funcionarios del regulador estadounidense indicaron también que un tuit del 1 de mayo de 2020, donde Musk dijo que el precio de las acciones de Tesla era "demasiado alto", provocó una disminución de más de 13.000 millones de dólares en el valor del mercado de la empresa.

  • Fuente.

  • Fuente 2.

  • Fuente 3.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir