Los Globos de Oro están cerca de desaparecer. Los premios que entrega Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), considerados durante años como la antesala de los Oscar y uno de los galardones más importantes del Séptimo Arte, sufrieron una crisis a finales de febrero pasado, cuando se destapó que sus criterios de selección y votación no eran transparentes, se demostró que no había apenas diversidad en sus miembros y sus actividades rallaban el cohecho. La asociación admitió que había que cambiar su manera de operar, y apostó por incluir más críticos de minorías étnicas y modificar su admisión y votación. Pero supo a poco. Netflix y Amazon amenazaron ayer que abandonarían actividades conjuntas, y ahora es NBC, la cadena que emite la gala, la que confirma que no retransmitirá la entrega de premios de 2022 hasta que no reformen completamente su reglamento.
¿El golpe definitivo de los Globos de Oro?
Durante años, se ha especulado y señalado algunas de las prácticas corruptas y la falta de diversidad del jurado de los Globos de Oro, afirmando que se trataba de una organización obtusa y compleja, que jamás fue transparente en sus manera de seleccionar miembros y cuyas votaciones de cara a conceder premios eran poco menos que cuestionables. Pero se miró para otro lado durante décadas.
Pero hace unas horas, y en vista de las tibias reformas, Netflix, Warner Bros. y otras empresas cinematográficas y estudios, confirmaron un boicot en su contra al que se suman estrellas de Hollywood como Scarlett Johansson y Mark Ruffalo y la propia cadena NBC, con la que mantenía vínculos comerciales y la cual se encargaba de emitir la gala.
"Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. Como tal, NBC no transmitirá los Globos de Oro 2022", reafirmaba el canal, que llevaba retransmitiendo la gala desde 1996. "Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de emitir la gala en 2023", matizaban. De momento, la HFPA no ha reaccionado a este movimiento, pero parece que los Globos de Oro se han desinflado a una velocidad alarmante en las últimas horas. Entregados desde 1944, se encargaron de organizar la gala que fue considerada como la antesala de los Oscar en Hollywood, toda una cita ineludible para la industria que incluso llegó a congregar millones de espectadores.