Vandal

Denis Dyack: 'El peso de la narrativa sustituirá a la jugabilidad'

El fundador de Silicon Kinghts habla sobre los aspectos relevantes de todo título.
· · PS2 PC PSP NDS X360 PS3 WII 

El presidente y fundador de Silicon Knights, Denis Dyack, ha expuesto en una charla durante la Develop Conference sus ideas sobre las tendencias futuras en el desarrollo de videojuegos, remarcando especialmente que para él, "la jugabilidad no lo es todo" y que cree profundamente en la influencia positiva de las técnicas cinematográficas sobre la creación de videojuegos.

"Es obvio que los videojuegos son arte"
"Si miras a la mayoría de los juegos populares hoy en día, están más centrados en la narrativa. Si los juegos van a seguir la trayectoria de las películas, entonces la dominación de la jugabilidad disminuirá a favor de la importancia de las historias de los juegos y los modos en que son contadas"- señaló Dyack, que reconoce sin embargo que ésta es una postura muy impopular- "Tengo una teoría: arte más historia más jugabilidad más audio más tecnología. Son todas esas cosas combinadas, y una no es más importante que la otra".

Para Dyack, no hay ninguna duda de que los videojuegos deben ser y serán considerados como el octavo arte. El directivo justificó su argumento con los escritos de Ricciotto Canudo, un autor italiano y uno de los primeros teóricos del cine que lo consideró como el séptimo arte. "Canudo argumentaba que el cine incorporaba los elementos más distintivos de las artes espaciales (arquitectura) y las artes temporales (música y danza). De una forma similar, los videojuegos aúnan arquitectura, escultura y pintura con música, danza y pintura, utilizando elementos de todas pero añadiendo interactividad para llevar al arte hasta su octava forma".

"Animo a que se apliquen las técnicas cinematográficas en los juegos"
Dyack señaló varios elementos del más reciente juego de su compañía, Too Human, para ejemplificar su teoría. Destacó su arquitectura, música y poesía y dijo que cada una era importante para crear una experiencia plena en el jugador.

En lugar de buscar la competitividad entre películas y videojuegos, Dyack pidió a los desarrolladores que busquen las conexiones entre ambos medios. "Es ridículo decir que los videojuegos no son arte porque hablan el lenguaje del cine. Yo voy a animar a que se apliquen las técnicas cinematográficas en nuestras creaciones. Si puedes reproducir esas técnicas exactamente y extraordinariamente bien, entonces tu videojuego resonará en la gente a un nivel muy profundo"

PUBLICIDAD

Más sobre Too Human

Otras noticias sobre:

declaraciones
denis dyack
develop conference
En forosComentar en nuestros foros

fallingwater · 20/07/2009 19:12
[cita]yo creo que algunos no entienden el significado de la palabra jugabilidad. Si le quitas eso a un videojuego no le queda nada de juego.
Sin jugabilidad o apenas jugabilidad como pelicula puede que sea lo mejor pero como juego sera una mierda[/cita]
La palabra videojuego ya no vale para todo. Este mundillo ya no trata solo de Space Invaders y clones de Mario y Sonic, y el término abarca cosas muy dispares.
Llamémoslo "entretenimiento virtual" y conseguiremos quitarnos prejuicios tontos. ¿Era el juego de Expediente X un juego o una película? A mi me importó poco porque lo disfruté y me entretuvo. Se trata de eso, no de que sea "un juego".

benamik · 20/07/2009 11:35
no me creo a la gente que prefiere sustituir jugabilidad por aun mas argumento.

Eso seria una pelicula, y para eso no me gasto 70 euros en verla, me voy al cine y me sale a 5 euros.

yo creo que algunos no entienden el significado de la palabra jugabilidad. Si le quitas eso a un videojuego no le queda nada de juego.
Sin jugabilidad o apenas jugabilidad como pelicula puede que sea lo mejor pero como juego sera una mierda

Veces editado: 1
Última edición: 20/07/2009 11:36

sidney_bl · 20/07/2009 11:01
Yo lo único que veo que ha ganado más peso en los últimos años es la producción: más dinero y más recursos invertidos porque los avances tecnológicos así lo exigen, y en consecuencia los juegos salen más resultones. Por lo demás, de argumentos y ambientaciones los videojuegos han ido bien servidos casi desde sus inicios.

Y desde luego si esa es la filosofía de Silicon Knights, me alegra que se hayan alejado de Nintendo. No lo digo en sentido despectivo, ellos buscaban su camino y ya está. Pero no les veo mucho futuro al lado de Nintendo si piensan así. A la larga la relación habría sido perjudicial para ambas compañías.

FrankieJaeger · 20/07/2009 03:08
Los juegos que recuerdo con más "cariño" son los que me han transmitido algo, y eso en mi caso lo hace el argumento.

Fallen · 19/07/2009 20:21
Cuanto más enrevesada la historia y la ambientación mejor, la verdad es que la jugabilidad yo la aparto. Me centro más en los juegos es como una manera de leer un libro para mi. Se que los juegos no estan hechos para esto pero es lo que interesa cuando compro uno. Vamos que para mi genial.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir