E3: Crónica: Presentación de Nintendo

Wii se presenta en sociedad y llegará este último trimestre.
·

A primera hora de la mañana, Nintendo ha reunido a todos los medios de comunicación del mundo en el teatro Kodak, escenario habitual de los Oscars de Hollywood, para presentar los videojuegos que prepara para los próximos meses y, como todo el mundo esperaba, su nueva consola Wii.

El comienzo de la presentación fue sorprendente. Comenzó a sonar una música de orquesta para que luego Shigeru Miyamoto, creador de Mario, Zelda y otros grandes juegos, saliese vestido de director, impecable con un esmoquin con pajarita plateada, y dirigiese una orquesta virtual con el mando de Wii. Momentos después se mostraron en la gran pantalla otros juegos para la nueva consola controlados por miembros de Nintendo of América, concretamente uno de camiones, que más tarde descubrimos que se llamaría Excitetruck, y el Red Steel de Ubisoft que minutos más tarde sería también mostrado con mayor detalle.

A continuación salió Reggie Fils-Aime, carismático director de marketing y ventas de Nintendo América, y maestro de ceremonias de los últimos E3. Reggie comentó que los asistentes estaban en el lugar equivocado para ver "solo la nueva generación", porque lo que iban a ver era el "siguiente salto en los juegos", que no tendrá que ver no solo con el aspecto visual, sino como se sienten éstos. Reggie reseñó que no solo se trata de lo que veas, porque lo que ves no siempre es lo que obtienes, y dio paso a uno de los grandes eslóganes de Wii, "playing is believing", jugar es creer.

PUBLICIDAD

Se mostró luego un video con algunos de los juegos que saldrán para Wii cerca del lanzamiento de la consola. Tenis controlado por el mando, golf y el juego de dirigir una orquesta con el que Miyamoto abrió la conferencia. A continuación Excitetruck, Super Mario Galaxy, Pilotwings, Metroid Prime, un juego de tenis de mesa y un extraño juego de correr. Wario Ware, un juego de béisbol (que formará parte del Wii Sports junto con el de tenis y el de golf), Red Steel y, por último, Zelda, enseñando cómo se apuntará con el arco.

A continuación Reggie volvió y nos dio la bienvenida al "gran salto en los juegos" que significará Wii, y explicó que el objetivo de la consola es extender el mercado del videojuego a gente que no ha jugado nunca gracias al innovador sistema de control. Aunque el precio y la fecha de lanzamiento se mantendrán en secreto por el momento, sí se confirmó que la consola saldrá en el cuatro trimestre de este año y a un precio menor que el de su competencia, cosa que, por otra parte, no resultará muy difícil.

Reggie agradeció a las "dos personas" que escribieron buenas cosas sobre el nombre cuando fue desvelado, y defendió que el principio todos los nuevos nombres suenan raros, pero que pronto se convierten en familiares. Explicó también que el motivo del nombre (que se pronuncia como el inglés We, nosotros) es la intención de incluir a nuevas personas en el mundo del videojuego.

A continuación se mostró otro largo vídeo con más videojuegos; Metroid Prime 3 Corruption, Dragon Ball Z Sparking 2, Dragon Quest Swords, Disaster: Day of Crisis, Fire Emblem, Spongebob Squarepants, Cars, Super Mario Galaxy, SD Gundam G Breaker, Tony Hawk Downhill Domination, Sengoku Action, NecroNesia, Excitetruck, Elebits, Red Steel, Rayman 4, Super Swing Golf, Sonic Wild Fire, Project Hammer, Final Furlong, One Piece Unlimited, Madden NFL 2007, FF Crystal Chronicles.

Llegó entonces el turno de Zelda. Reggie dijo que se trataba del mejor juego de Zelda nunca hecho, y que saldrá con el lanzamiento de la nueva consola. Los controles básicos serán los de siempre, con el Z Targetting para enfocar a los enemigos y el botón B para atacar. Sin embargo, para apuntar con las armas a distancia usaremos el mando de Wii, y para ciertas partes del combate, como embestir al enemigo con el escudo, también. Notaremos el impacto con la vibración del mando y con el sonido del altavoz interno.

También se mostró a continuación Red Steel, el juego de disparos / combates con katana de Ubisoft que nos resultó muy interesante a nivel jugable pero algo flojo a nivel gráfico.

Luego le tocó a Nintendo DS, que ha vendido 16 millones de unidades al consumidor –no distribuidas a las tiendas-, y que ya acumula hitos como los 6 millones de juegos de Nintendogs vendidos, o los cinco millones de Brain Training. Nintendo espera seguir ampliando el mercado gracias a su nueva portátil, lanzando juegos orientados a públicos diferentes, como Club House Games o Sudoku, pero también juegos "para jugadores", como los próximos New Super Mario Bros., Final Fantasy III o Pokémon Mystery Dungeon, o los anunciados in situ Starfox DS, Diddy Kong Racing DS o Yoshi’s Island 2. Se preparan actualmente más de 100 juegos para la consola, con títulos como el nuevo Zelda, Tony Hawk’s Downhill Domination o Mario vs. DK.

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, hizo finalmente aparición. El máximo ejecutivo de la compañía dijo que, desde que ocupa el puesto de mando, ha hecho hincapié en expandir el mercado del videojuego, atrayendo a aquellos que nunca han jugado a una consola y a los que habían perdido interés. Comentó también detalles sobre las posibilidades de la consola Virtual, sin hablar del precio de los juegos, y de las capacidades de Wii para mantenerse realizando funciones básicas aún estando apagada en Stand by.

Finalmente, y dada la ubicación, llegó el momento de entregar "el Oscar". Shigeru Miyamoto eligió aleatoriamente a uno de los tres finalistas de un sorteo realizado a través de America Online, mediante el cual se elegiría al primer usuario americano que probaría Wii. Con las manos bien metidas en los bolsillos, Scott, el afortunado, subió al escenario y jugó un partido de tenis con Satoru Iwata, Shigeru Miyamoto y Reggie Fils-Aime. La conferencia finalizó repitiendo los eslóganes que la habían acompañado en todo momento. Ver es solo una impresión, jugar es creer.

Nuestras impresiones son ambiguas. Por un lado el catálogo de juegos de Wii es muy interesante, con grandes clásicos de Nintendo para el lanzamiento, con la ventaja de la innovación que aporta el nuevo mando. Metroid Prime será un juego de acción y aventura en primera persona tan bien diseñado como siempre pero con un control tremendamente intuitivo. Zelda promete ser toda una sensación, y el nuevo Mario una demostración de lo que los estudios de Nintendo pueden imaginar y plasmar en un videojuego. Sin embargo, la gran duda que nos ha quedado es la del potencial técnico de la consola.

Es cierto que ver no lo es todo, pero la capacidad técnica de una consola no solo sirve para crear efectos gráficos sorprendentes sino también mundos de juego con más posibilidades, con mayor libertad de movimiento y con una inteligencia artificial más compleja. El potencial de Wii parece simplemente algo superior al de la primera Xbox, y eso nos hace dudar que sus juegos, aparte de ser innovadores en el control, puedan incluir los aspectos de nueva generación que no solo entran por los ojos. También, y esto es reprochable, GameCube y Game Boy Advance pueden considerarse, por lo visto en estas conferencia, muertas o desaparecidas en combate. Quizás respectivamente.

Pablo Grandío
Director y fundador

Imágenes:

Flecha subir