E3: Impresiones: PSP

La consola portátil de Sony es tan cómoda como espectacular
·

Quedaba por probar la otra consola portátil nueva, la PlayStation Portable de Sony, y lo hemos podido hacer hoy en el E3 gracias a la intervención "divina" de Sony Computer Entertainment España que hizo que nos saltásemos la larguísima cola. La pequeña zona abierta a todos los públicos en la que se mostraba PSP solo mostraba en versión jugable un nuevo Tales Of de Namco para la consola, mientras que en otras dos PSP "interactuables" había una espectacular demo de Metal Gear en la que podíamos mover la cámara y otra de Everybody Golf y Ape Escape en la que podíamos seleccionar el juego que queríamos ver.

El apartado técnico de la consola es excepcional, entre PlayStation y PlayStation 2 pero más cerca de la segunda si tenemos en cuenta que son unas demos. Viendo la pantalla grande donde se proyectaba o que ocurría en las portátiles podía pensarse que las texturas son de baja resolución, pero naturalmente en la pantalla de la portátil, de menor resolución, se ven perfectas. En otras muchas consolas se mostraban vídeos en tiempo real de algunos títulos de la consola, como por ejemplo World Rally Championship, que lucían generalmente muy buen aspecto.

Personalmente destacaría una demo en la que una gota de metal descendía por una especie de laberinto. La gota modificaba su forma dinámicamente, para luego dividirse en dos, volver a unirse y combinarse con otra (puede verse en una de las fotos).

En cuanto al control, hay que decir que la consola (aunque bastante grande) es muy cómoda. La cruceta, un tanto diferente a la del Dual Shock, es perfectamente manejable, mientras que el pequeño stick analógico, situado en un lugar un poco extraño, se maneja perfectamente con un poco de práctica (aunque será imposible combinar su uso con el de la cruceta). Los botones son un poco más pequeños que los de PS2 pero no hay ningún problema a la hora de pulsar varios a la vez. Los botones superiores, por su parte, tienen un tacto bastante más duro que los del Dual Shock y no parece que tengan varios niveles de sensibilidad. La consola tiene bastante botones pequeños adicionales arriba y abajo, para controlar volumen y otras funciones aparte del select y el start, y la salida de infrarrojos y usb en el dorso superior.

La demo de Metal Gear, donde podíamos mover la cámara, era sencillamente espectacular y el juego (pese a que parece que será de estrategia) promete convertirse en uno de los imprescindibles de la nueva consola, que saldra en España en el primer trimestre de 2005 con un precio del que no hemos podido averigüar nada pese a nuestras insidiosas pesquisas, como tampoco hemos podido resolver las incógnitas sobre la duración de su batería.

Pablo Grandío
Director y fundador

Imágenes:

Flecha subir