No son pocos los videojuegos inspirado en el fenómeno creepypasta de las backrooms, una tendencia que lleva años desarrollándose en internet y que se ha extendido a diferentes obras culturales. El ejemplo más exitoso en lo lúdico es The Exit 8, pero hay muchos otros, como Pools. Así que, si a uno le encargan hacer un videojuego de este tipo, ¿cómo innova? A José Manuel Conesa, creador de Chrysolite y desarrollador en solitario de Backrooms Level X, el videojuego de terror que llega este jueves 19 de febrero a Switch, la inspiración le vino del marketing, en concreto, el de Longlegs.
En esencia, Backrooms Level X es muy parecido al resto de juegos de este tipo. Los jugadores exploran en primera persona espacios liminales, repetitivos, cotidianos y laberínticos en los que van ocurriendo cosas cada vez más extrañas: primero, puertas que dan a ningún lugar y cosas que no deberían estar ahí; después, sonidos extraños que quién sabe de dónde proceden; más tarde, el terror se materializa, o peor aún, no, pero se presiente.
En este caso, el videojuego que se lanzó en PC a través de Steam en mayo de 2025 se contextualiza en Alburquerque, Nuevo México. En ese territorio estadounidense ocurrió un extraño accidente el 27 de octubre de 1986. Todo quedó grabado en una cinta VHS, cual referencia a otro clásico del terror, El proyecto de la bruja de Blair.
En una presentación en la sucursal española de Nintendo of Europe, Conesa explica que mientras desarrollaba Backrooms Level X tuvo lugar la particular campaña de mercadotecnia de Longlegs, la divisiva película de terror dirigida por Osgood Perkins y protagonizada por Nicholas Cage y Maika Monroe. No fue la película en sí lo que lo inspiró, sino la publicidad previa en torno a ella: los carteles, sus colores y cómo, mediante tráileres y declaraciones, jugaban al despiste.
El juego llega a Switch ampliado y doblado al español
Desde que se lanzó originalmente, la editora del juego, Firenut Games, ha continuado ampliando el título (siempre bajo la supervisión de Conesa), pues según sus representantes vieron un gran potencial en él. Así, la edición para Switch incorporará los dos niveles adicionales y el doblaje al español, llevado a cabo por Pedro López y Luisma Albarracín de Barcelona Voice Harbor, ambos jugones que, en la charla, defendieron que una de las obras cumbre del survival horror, Silent Hill, también trata de explorar inquietantes espacios liminales.

El terror atmosférico, los desafíos, los puzles y los entornos enrevesados y aparentemente infinitos de Backrooms Level X llegarán a la Nintendo eShop de Switch (retrocompatible en Switch 2) el 19 de febrero a un precio de 9,99 euros.
















