Casi 2 kilos de nostalgia: Así es la enciclopedia del 'yo contra el barrio' que todo fan de los arcade necesita

Un viaje definitivo por 40 años de peleas callejeras, recreativas humeantes y héroes de píxel que convirtieron el puñetazo en lenguaje universal del videojuego.
·
Actualizado: 11:32 1/2/2026

Hay un sonido inconfundible que define a toda una generación de aficionados a los videojuegos: el crujido del plástico de un botón siendo aporreado sin piedad, mezclado con el tintineo de una moneda de veinticinco pesetas cayendo por la ranura en una máquina arcade. Durante décadas, el videojuego no se trataba de grandes lanzamientos en el sistema de juego de turno, ni de los atiborrados árboles de habilidades ni de secuencias cinematográficas de una hora; se trataba de nuestra pericia, de nuestros puños y de una flecha parpadeando en la esquina de la pantalla con una orden simple y directa: GO.

PUBLICIDAD

En ese contexto nace Go Straight: La historia definitiva del beat ’em up, un volumen que trasciende la etiqueta de "libro de videojuegos" para convertirse en un verdadero monumento de papel al género del "Yo contra el barrio". Y cuando decimos monumento, no exageramos: estamos ante un titán de más de 450 páginas y casi dos kilos de peso que no pide permiso para entrar en nuestra estantería; la derriba de una patada giratoria.

Go Straight: La enciclopedia definitiva del 'Yo contra el Barrio'

Lo que hace Dave Cook -el cerebro tras esta obra- no es simplemente listar juegos en orden cronológico, como muchas otras enciclopedias del palo. Con su experimentada fama de investigador y guionista, Cook disecciona 37 años de historia, desde 1984 hasta 2020, entendiendo que el beat ’em up fue el reflejo de una cultura. El libro es un viaje que arranca en los cimientos del género con Kung-Fu Master de Irem, pasando por la revolución técnica que supuso añadir profundidad de escenario, hasta llegar a la santísima trinidad que todos veneramos: Streets of Rage, Final Fight y Golden Axe.

Go Straight de Héroes de papel

Pero la verdadera magia de Go Straight reside en que no se queda en la superficie de los éxitos de ventas. Cook se pone el traje de arqueólogo para rescatar del olvido joyas que, por mala distribución o mala suerte, no tuvieron su momento de gloria. Ver páginas dedicadas con tanto mimo a títulos oscuros como Denjin Makai, Shadow Force o el lisérgico Gaia Crusaders es un regalo para el lector que cree haberlo visto todo. Es ahí donde el libro demuestra que no es un catálogo, sino una tesis doctoral sobre la violencia pixelada.

Más que tinta sobre papel, este volumen es un viaje de ida, casi siempre hacia la derecha de la pantalla, por la historia de los nudillos pixelados de los grandes del género
Interior del libro

Para dar legitimidad histórica al asunto, el prólogo no lo firma un crítico cualquiera, sino el mismísimo Yoshihisa Kishimoto. Tener al padre de Double Dragon abriendo el libro es como tener a un maestro milenario de artes marciales enseñándote a dar el primer puñetazo tras años de duro entrenamiento. Kishimoto, de una forma muy inteligente, conecta las raíces de las peleas callejeras estudiantiles de Japón con el código que jugamos años después.

A nivel puramente físico, la edición española a cargo de Héroes de Papel es un espectáculo. Han apostado por un formato de gran lujo (21×29 cm, tapa dura, cosido con hilo) que respeta el arte visual vibrante de estos juegos. Se percibe en mano como un objeto premium, un libro que luce bastante bien en mesa y que supone el típico volumen que fascina tanto a los aficionados a los videojuegos como a las visitas. Con dos opciones diferentes, normal y Edición Especial -disponibles por 49,95 y 59,95 euros-.

Go Straight

Go Straight es mucho más que tinta sobre papel o un conjunto enciclopédico, cada vez más habituales en las librerías. Es el testimonio perfecto de una época en la que el diseño de videojuegos era honesto y brutal: avanzar, resistir y limpiar la pantalla.

Tanto si eres un veterano que se dejó la paga en los recreativos como si eres un estudiante de diseño que quiere entender cómo se construyen las mecánicas de combate, este libro es una lectura obligatoria. Es, sencillamente, la memoria histórica de cuando resolvíamos los problemas a golpes.

Hemos leído Go Straight gracias a una copia del libro suministrada por la editorial Héroes de Papel.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir