El adictivo misterio de TR-49 mezcla podcast, deducción y tiene un 96% de reseñas positivas en Steam

Lo nuevo de inkle es TR-49, un videojuego en el que hay que desentrañar un misterio leyendo y escuchando documentos procedentes de un vetusto ordenador.
·

El propio TR-49 está rodeado de misterio. Cuando inkle, los creadores de 80 Days, Overboard y Heaven's Vault, lo anunciaron en noviembre, lo presentaron como una mezcla de aventura narrativa de deducción y drama sonoro con una particularidad. Aparentemente, el material a investigar es real: son libros, revistas, periódicos y registros sonoros encontrados por el director creativo, Jon Ingold.

PUBLICIDAD

Poco importa si eso es cierto o no, porque tras calentar el ambiente entonces con su videojuego de deducción con toques de pódcast de misterio, tanto crítica como jugadores han acogido la propuesta con los brazos abiertos. En el agregador de notas ponderadas Metacritic alcanza un 84 y el 96 % de las reseñas de los usuarios en Steam son positivas.

La historia de TR-49 comienza, se desarrolla y se concluye mediante un ordenador antiquísimo abandonado en el sótano de una iglesia. Un aparato que parece proceder de la época de la Segunda Guerra Mundial. Por su altavoz suena la voz de un hombre. Encarga al jugador una misión: encontrar un libro robado del que solo sabe el nombre. Un volumen que, si sale a la luz, tiene el potencial de reescribir el mundo.

Durante la partida, que dura entre cuatro y siete horas, pero que puede alargarse más según cuánto se quiera profundizar en los misterios, habrá que navegar por los documentos de texto (libros, diarios, cartas, artículos de revistas y periódicos) y sonoros (conversaciones con interferencias, entrevistas, etcétera) del ordenador, dilucidar los secretos de sus artífices y las conexiones entre ellos, averiguar qué papel juega la protagonista en el misterio y las intenciones del hombre que habla por el altavoz.

Aprender un lenguaje en clave con un ordenador que funciona con palancas

Así, el ordenador es el objetivo interactivo principal. Un aparato casi alienígena, sito en una habitación en penumbra y rodeado de polvo y cables, con dejes de la gran computadora de The Imitation Game. Sus palancas permiten introducir los códigos que nos llevan a documentos concretos, que se leen a través de una pantalla circular con interferencias y de un naranja brillante. Un dispositivo que poco a poco va desvelando no solo los secretos de sus archivos, sino lo que el propio aparato esconde.

TR-49

Inspirado tanto por pódcast de misterio como por videojuegos de deducción como The Return of the Obra Dinn, Her Story y la joya del año pasado The Roottrees Are Dead, es un videojuego que se juega frente a la pantalla, pero también en la cabeza de cada uno. La materia gris es la que tiene que unir los hilos, aunque eso no quiere decir que haya que tomar tantas notas como en Blue Prince, ya que la protagonista lleva una libreta.

En la libreta, los jugadores deben conectar los títulos de los documentos con los códigos de cuatro cifras (dos letras, dos números), y poco a poco irán dilucidando ese lenguaje en clave. Un idioma que deben aprender para resolver un misterio con varios finales, un enigma arraigado en nuestro mundo y con algo que decir del contexto actual.

TR-49

Está disponible en Steam y iOS, solo en inglés

El idioma es lo que impedirá que algunos puedan disfrutar de lo nuevo de los creadores de A Highland Song y Sorcery!, pues solo está en inglés tanto en Steam como en la App Store de iPhone y iPad. Por cierto, los creadores avisan de que, aunque no tienen aún la verificación oficial de Valve, TR-49 "está creado desde el principio para [Steam] Deck".

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre TR-49

Portada TR-49
TR-49 PC iPhone
Lanzamiento: Año 2026 · Género: Aventura

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir