Google continúa su carrera en la inteligencia artificial relacionada con videojuegos a pesar de las críticas que recibió Microsoft por Muse a principios del año pasado. La empresa del buscador lanzó a finales de 2025 Playables Builder para que los youtubers creen pequeños juegos mediante IA para su audiencia. Ahora ha lanzado el prototipo de Project Genie, una herramienta para generar mundos virtuales que ya está copiando escenarios y personajes licenciados de videojuegos como Mario, Zelda y Sonic.
La herramienta está limitada a los suscriptores estadounidenses de Google AI Ultra, un servicio que cuesta 250 dólares al mes. Los usuarios pueden generar mundos tridimensionales y avatares con los que recorrerlos a partir de imágenes subidas al programa o mediante indicaciones de texto. También se pueden definir propiedades como el modo en el que el personaje se mueve y la perspectiva.
El mundo no se genera completamente tras la indicación, sino que se va creando sobre la marcha dependiendo de la manera en la que lo explora el jugador y sus acciones. Asimismo, los mundos creados se pueden mezclar, al igual que los personajes. También se pueden compartir vídeos de los mundos, ya sea para difundirlos en internet o para que les sirvan a otros usuarios para remezclar los mundos.
Neuralink-powered metaverses are closer than we think https://t.co/IzAhEcNbD1 pic.twitter.com/8KCnCI8Eg3— 710 (@710_eth) January 30, 2026
Project Genie es, de momento, un prototipo público. Por lo tanto, tiene limitaciones: los mundos solo se pueden explorar durante 60 segundos y "pueden no parecer completamente realistas o no ajustarse siempre fielmente a las indicaciones o imágenes, ni a las leyes de la física del mundo real", dice Google en un comunicado compartido por VGC.
En redes sociales se han difundido vídeos de mundos cyberpunk, de representaciones tridimensionales de ciudades reales, y de escenarios que replican los de Sonic o Super Mario, entre otros.
project genie, sci fi edition. i dont think people are ready for how crazy things are about to get. pic.twitter.com/x1yJsB1rNc— Henry Schlesinger (@henryschles) January 30, 2026
Project Genie permite plagiar Zelda, pero no a Disney
El periodista de The Verge Jay Peters ha tenido acceso a la herramienta, que ha utilizado para generar un mundo que copia a The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Peters afirma que Project Genie tiene limitaciones, por ejemplo, no le permitió recrear un escenario de Kingdom Hearts o utilizar personajes de Disney.
Google’s new world AI model tool let me generate a bunch of Nintendo-inspired games. Including one featuring Link with a paraglider! Gift link: www.theverge.com/news/869726/...
[image or embed]— Jay Peters (@jaypeters.net) 29 de enero de 2026, 18:38
Google evita dar una respuesta firme cuando Peters ha preguntado por qué podía usar personajes de Zelda y no de Disney. "Project Genie es un prototipo de investigación experimental diseñado para seguir las indicaciones que proporciona el usuario", dice la compañía. "Al igual que con todos los experimentos, estamos realizando un seguimiento minucioso y escuchando los comentarios de los usuarios".
La empresa de Gmail y Chrome explica que Project Genie está "entrenada principalmente con datos disponibles públicamente en la web", aunque esos contenidos siguen sujetos a las leyes de derechos de autor. El citado periodista de The Verge ha señalado que, tras cuestionar a Google sobre el uso de IP ajenas, Project Genie ya no le permitía generar mundos basados en Super Mario 64. Le aparecía un aviso de que estaba bloqueado debido a "intereses de proveedores de contenido de terceros".















