Estos primeros días desde el estreno de Hytale ya estamos viendo cómo la comunidad de jugadores se ha aventurado en masa a experimentar las muchísimas posibilidades que ofrece el juego, probando sus herramientas, modos o incluso creando mods de toda índole. De por sí, y aún estando en acceso anticipado, este sandbox ya tiene un grado de personalización de avatares de lo más considerable. Pero, para los más creativos que sientan que eso se queda corto, existe una manera adicional de diseñar directamente personajes originales o elementos desde cero. ¿Lo sabíais?
El equipo de Hypixel Studios compartió hace ya unas semanas en su blog oficial una guía bastante detallada sobre cómo crear modelos para Hytale gracias al programa 3D llamado Blockbench, un famoso editor de gráficos low-poly que también se usa en juegos como Minecraft y que podéis descargar gratuitamente en vuestro equipo. Desde su interfaz es posible diseñar toda clase de criaturas para introducirlas en el videojuego. ¡Os contamos más a continuación!
¿Cómo crear modelos desde cero para Hytale con el programa Blockbench?
Si estáis interesados en modelar personajes desde cero para incluirlos en Hytale, podéis descargar gratis la versión más reciente de Blockbench en su web oficial (disponible para Windows, macOS o Linux), y también otro añadido esencial: el plugin de Hytale Blockbench, diseñado específicamente para que la comunidad de jugadores pueda crear sus propios diseños adaptados al motor del juego. Eso sí, recordad que el plugin también está en acceso anticipado.
Para todos aquellos que quieran probar a modelar personajes, Thomas Frick, director artístico de Hytale en la última década, tiene algunos consejos previos. Como bien explica en el blog, el estilo visual del juego o los pilares de su arte se sustentan sobre cuatro filosofías: que sea inmersivo, que respire fantasía, que sea estilizado y que sea flexible.
El mencionado plugin os ayudará a mantener una proporción adecuada en cuanto a píxeles consistentes en todas las texturas que diseñéis, y sirve para exportar modelos y animaciones en el formato correcto, para que no se produzcan errores al ejecutarlos. En cualquier caso, cabe señalar que por supuesto la creación de modelos tiene limitaciones y restricciones geométricas.
El motor de Hytale solo maneja modelos hechos a partir de cubos de 6 lados o quads de 2 lados. Por lo tanto, hay que olvidarse de triángulos, pirámides u otras topologías especiales (sobre todo de formas redondeadas). Además, las proporciones de los cuerpos distan de ser realistas y las texturas no pueden ser cuadradas, sino que tienen que ser múltiplos de 32 px. Para pintarlas, se pueden usar programas típicos como Photoshop, Gimp, Clip Studio o el propio Blockbench.
Hay un montón más de detalles a tener en cuenta, pero si domináis un poco el inglés podéis consultarlos fácilmente desde el blog. Además, tenéis en el canal de YouTube del juego un par de extensos vídeo-tutoriales para haceros una idea más visual de todos estos conceptos. Dado que la comunidad ya está subiendo sus propias creaciones, no es difícil encontrar material de ayuda y otros modelos desde los que partir y experimentar.
Los responsables de Hytale han asegurado que más adelante compartirán más técnicas avanzadas de modelado, animación, efectos visuales o arte de interfaz, y mejorarán el plugin para que tenga muchas más herramientas. No dejéis de seguirle la lista si os interesa el asunto.
Os recordamos que Hytale está solo disponible en PC en estos momentos, y tiene hasta tres ediciones y precios diferentes. En sus primeros días millones de jugadores se han sumado a su propuesta, asegurando su futuro, por lo que el proyecto avanza a buen puerto y se espera que próximamente siga ampliándose y mejorando con parches, aunque todavía no tiene una fecha definitiva para su versión final.
















