Un cambio vital en ARC Raiders ejemplifica cómo el 'free to play' influye negativamente en el diseño de juego

Virgil Watkins, director de diseño del exitoso 'shooter' de Embark Studios, explica cómo de diferente sería el juego si finalmente hubiera sido gratuito.
·

ARC Raiders, el segundo videojuego de los creadores del free to play The Finals, ha sido un éxito de ventas, de crítica y de popularidad. Pero el título lanzado a finales de octubre es diferente al que plantearon en un principio desde Embark Studios. El equipo de veteranos de Battlefield lo presentó en 2021 como un shooter cooperativo gratuito que se lanzaría el año siguiente. La propia desarrolladora ha admitido en un documental (vía GamesRadar+) que el cambio ha alterado el diseño de juego.

PUBLICIDAD

Tras un cambio de género en 2023 al Jugador contra Jugador contra Entorno (PvPvE, por sus siglas en inglés), y quizá influenciados por el triunfo de Helldivers 2 y los batacazos de algunos free to play, en agosto de 2024 anunciaron que sería un videojuego de pago. Una decisión que, como cuenta el director de diseño Virgil Watkins, hizo el desarrollo "drásticamente más fácil" y no tuvieron que pensar maneras de ocupar el tiempo de los jugadores.

En el segundo capítulo del documental episódico sobre el desarrollo se aborda el momento en el que el equipo sueco decidió pasar de un modelo de negocio basado en las microtransacciones a otro que combina las ventas con los micropagos. "En un videojuego gratuito necesitas, en cierto modo, hacer las cosas más complicadas de lo que serían de otra manera", dice Watkins.

El objetivo de un juego de pago único es que los jugadores se diviertan (aunque cuando añades microtransacciones a la ecuación, en algunos casos eso se puede pervertir), mientras que en un juego gratuito mantenido por micropagos, el objetivo es que los jugadores pasen todo el tiempo posible en el juego para que haya más posibilidades de que gasten dinero.

Con un free to play era "difícil respetar el tiempo del jugador

Así iba a ocurrir en ARC Raiders también. Watkins dice que cada acción tenía cierta fricción "para que los jugadores tengan más incentivos para continuar jugando, e idealmente, estén motivados a gastar dinero en el juego". El desarrollador admite que con esa filosofía de diseño era "difícil respetar el tiempo del jugador".

En concreto, la versión gratuita de ARC Raiders iba a tener temporizadores para la fabricación. Watkins comenta aliviado que el cambio les permitió hacer que "las cosas lleven la cantidad de tiempo que era apropiado". "Así que la fabricación ya no tenía temporizadores a los que tuvieras que esperar, o la cantidad de cosas que te pedíamos recolectar era un poco más razonable, o el esfuerzo y la recompensa estaban más equilibrados de manera un poco más precisa".

"Ayudó un montón", dice Watkins, quien admite que, a pesar de ser un juego prémium, necesitan maneras de monetizar tras la compra inicial que no sean percibidas por los jugadores como hirientes. "Eso también ha sido un desafío interesante", señala el diseñador.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre ARC Raiders

ARC Raiders es un shooter multijugador desarrollado y publicado por Embark Studios para PlayStation 5, Xbox Series y PC. Un nuevo shooter de extracción en tercera persona, la nueva moda dentro de los juegos de acción que mezcla una experiencia jugador contra jugador y cooperativa, teniendo que formar equipo para enfrentarnos a enemigos controlados por la IA y a otros jugadores, explorando buscando recursos e intentando sobrevivir para escapar con vida con el botín.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir