El exejecutivo de Xbox y antiguo presidente de Blizzard, Mike Ybarra, ha sugerido públicamente que Valve debería permitir que terceros utilicen SteamOS para fabricar su propio hardware tipo Steam Machine. En un mensaje publicado en redes, Ybarra pidió a la compañía que "por favor, deje a terceros usar SteamOS y crear hardware con múltiples configuraciones", asegurando que, de hacerlo, el sistema operativo "despegaría" y los ingresos de la tienda Steam "solo crecerían".
El comentario llega en respuesta a las informaciones que apuntan a que la nueva Steam Machine podría tener un precio más alto del esperado. Según Ybarra, permitir la participación de otros fabricantes ampliaría la oferta de dispositivos y haría más accesible la plataforma. Valve ya ha cedido su tecnología en algunos casos, como el lanzamiento del Lenovo Legion Go S SteamOS a principios de este año, aunque no existe por ahora ningún fabricante confirmado trabajando en Steam Machine de terceros.
Las Steam Machine con múltiples configuraciones no salieron bien
De hecho, las Steam Machine originales, lanzadas entre 2015 y 2016, que fueron el primer intento de Valve de llevar el ecosistema Steam al salón, fueron una familia de PC preconfigurados fabricados por terceros como Alienware, Asus, Zotac o Gigabyte, todos ejecutando SteamOS y acompañados del Steam Controller. Cada modelo tenía hardware, precios y rendimientos muy distintos, lo que dificultó una identidad clara y una experiencia estándar, y por este y otros motivos fueron un fracaso.
Dear @valvesoftware, please just let 3rd parties use SteamOS and make the HW with many different configurations. SteamOS will take off and your Store revenue will only go up.
This is what Xbox should do, btw. But they will likely be forced to push Windows with AI, co-pilot,… https://t.co/ZFzcxLZqnj— Mike Ybarra 🦃 (@Qwik) November 21, 2025
Ante la propuesta de Mike Ybarra, algunos usuarios señalaron que precisamente que parte del atractivo de la nueva Steam Machine es contar con una plataforma estandarizada, similar a una consola, que permita a los desarrolladores optimizar el rendimiento sobre unas especificaciones concretas.
Ybarra también mencionó que esta filosofía de apertura debería aplicarse al sistema operativo de Xbox, aunque cree que Microsoft estaría más inclinada a seguir impulsando Windows con integraciones de IA, herramientas corporativas y otras funciones, algo que —en su opinión— haría menos atractivo un modelo abierto similar al que propone para Valve.















