Los despidos de Amazon afectan 'significativamente' a la división de juegos, que dejará de lado los MMO

Continúa el desarrollo del nuevo Tomb Raider y de lo nuevo del creador de Forza Horizon, pero la compañía se aleja de los MMO a pesar del anunciado de El Señor de los Anillos.
·
Actualizado: 23:55 29/10/2025

Amazon ha despedido a más de 14.000 empleados en una operación que afecta a toda la empresa. Su división de videojuegos se ha visto afectada por recortes "significativos", según un comunicado interno compartido por Bloomberg y VGC. La compañía, que publicó con éxito New World en 2021 y un MMO de El Señor de los Anillos anunciado en 2023, se alejará del género. Otros desarrollos internos continían, como el nuevo Tomb Raider de Crystal Dynamics y el juego de conducción en mundo abierto de Maverick Games.

PUBLICIDAD

Steve Boom, vicepresidente de Audio, Twitch y Videojuegos en Amazon, afirma que la mayoría de los despidos han sido en las oficinas de Amazon Games Studios en San Diego e Irvine, los responsables del MMO en desarrollo de The Lord of the Rings (todavía sin título confirmado) y de New World. Este último tuvo un estreno exitoso en 2021, pero no consiguió mantener a sus jugadores ni atraer a nuevos usuarios con el relanzamiento de New World: Aeternum en 2024.

El directivo confirma que han paralizado el desarrollo de "una parte significativa de nuestro trabajo de desarrollo de juegos AAA propios", especialmente de MMO, lo que deja en el aire el futuro del nuevo proyecto de El Señor de los Anillos (diferente al cancelado en 2021) . Eso conlleva "reducir significativamente el número de puestos de trabajo en nuestros estudios de Irvine y San Diego, así como en nuestro equipo central de publicación".

Tropiezos en los juegos multijugador en línea

Además de los juegos desarrollados internamente, Amazon Games tampoco ha tenido el éxito esperado con los juegos de terceros publicados por la compañía. Lost Ark tuvo un despegue espectacular, pero no consiguió retener a la mayoría de sus usuarios. Throne and Liberty no ha terminado de arrancar. Blue Protocol, el MMO anime de Bandai Namco que llevaba años en desarrollo, ni siquiera acabó localizado en Occidente.

A ello hay que sumar el fracaso del hero shooter Crucible. En otro género diferente, pero aun así orientado al juego en línea, este mes han publicado King of Meat, que en el momento de escribir estas líneas tiene 18 jugadores concurrentes en Steam.

Boom asegura que aún tienen muchos juegos en desarrollo. Hay varios que cita específicamente: el nuevo Tomb Raider de Crystal Dynamics, el primer videojuego de carreras en mundo abierto de Marverick Games (un estudio fundado por quien fuera productor principal de Forza Horizon), y March of Giants (un MOBA bélico que recientemente tuvo una alfa cerrada).

También cita específicamente el trabajo de Studio 5, que se enmarca en la reciente renovación de Amazon Luna. El servicio de juego en la nube del gigante tecnológico busca aproximarse a los jugadores casuales tras no haber convencido al público tradicional de consolas y PC. El citado estudio continuará centrado en "juegos casuales y centrados en la inteligencia artificial" como el recién estrenado Courtroom Chaos: Starring Snoop Dogg.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir