El éxito de Steam Deck está a estas alturas fuera de toda duda. El PC consolizado de Valve ha sido todo un éxito dando alas al mercado de este tipo de dispositivos e incrementando de forma muy notable la popularidad de SteamOS, su sistema operativo basado en Linux pensado especialmente para jugar.
Con este éxito tan rotundo seguro que a nadie le extraña que Valve esté trabajando en nuevas piezas de hardware como una más que probable Steam Deck 2... y también una posible consola de sobremesa o "PC de salón" que recuperaría el concepto de las Steam Machine y que de hecho ya se ha visto aparecer en una conocida herramienta de pruebas de rendimiento.
Fremont, el nuevo gran proyecto de hardware de Valve
El dispositivo en cuestión se conoce por el nombre en clave de Fremont. Los rumores sobre este nuevo aparato de la empresa de Gabe Newell comenzaron hace un año y la principal novedad es que ahora ha aparecido en la web de Geekbench, una conocida herramienta de pruebas de rendimiento, lo que confirma su existencia.
Además, gracias a los datos que recoge Geekbench sobre Fremont indica que estamos ante un dispositivo de sobremesa y no ante una nueva versión de Steam Deck debido a las características del chip personalizado que habría hecho AMD para esta máquina, ya que la potencia de la gráfica sería equivalente a una AMD Radeon RX 7600 con arquitectura RDNA 3 mientras que por otro lado el procesador contaría con 6 núcleos y 12 hilos y estaría basado en la arquitectura Zen 4.
Este movimiento apunta a todas luces a que Valve está planeando el lanzamiento de una nueva pieza de hardware que recuperaría el espíritu de las Steam Machines y que podría mostrarse como una alternativa de lo más interesante a las consolas PlayStation y Xbox por motivos como que Valve ya ha pensado en llevar SteamOS de nuevo a PC de sobremesa y el aumento de lanzamientos de hasta ahora juegos exclusivos de Sony y Microsoft para PC.
















