Jordi Wild, el creador de contenido español detrás del popular podcast The Wild Project, confesó hace unos días la noticia de que el desarrollo de su propio videojuego de terror está, al menos por ahora, paralizado de manera indefinida. Según sus llamativas declaraciones, diversos problemas con su equipo han provocado que esta interesante y esperada primera incursión del youtuber en la industria del gaming se haya visto interrumpida. Esperemos, con suerte, que no por mucho tiempo.
La noticia, como no podría ser de otra manera, ha generado un impacto notorio reviviendo entre muchos el interés por el misterioso proyecto de Wild todavía sin nombre oficial. Un juego del que, no obstante, se conocen bastantes detalles desde hace meses revelados de primera mano por Jordi. ¿Cuáles iban a ser las características de este título? A continuación hemos recopilado toda la información sabida hasta el día de hoy.
¿Cuánto tiempo lleva en desarrollo el juego y cuándo planeaba estrenarse?
Todo lo que sabemos sobre el juego de terror autofinanciado por Jordi Wild se puede extraer fácilmente de una animada charla que el youtuber mantuvo en diciembre de 2023 con IlloJuan y BaityBait en el podcast número 249 de The Wild Project, la cual adjuntamos bajo estas líneas:
En este programa, Jordi anunció por primera vez al mundo que estaba trabajando como director creativo en un juego de terror propio creado con el motor Unity desde hacía ya bastantes meses, al menos desde hacía un año, y cuyo objetivo era literalmente que se convirtiese en "uno de los juegos más terroríficos que jamás se hayan hecho".
Por lo tanto, sabemos que Jordi se embarcó de forma oficial en esta aventura aproximadamente en diciembre de 2022, contratando un equipo de desarrolladores y creando su propio estudio privado de videojuegos, aunque es probable que incluso el proyecto se remonte algo más atrás en el tiempo.
Además, tal y como confesó en aquel entonces, su plan consistía en lanzar el juego un año más tarde. Si bien todavía desconocía qué día concreto elegiría para el estreno, tenía en mente publicarlo en Halloween de 2024, o sea a finales de octubre. Inclusive, había prometido que lanzaría un tráiler en unos meses para presentarlo como se merecía. Pero como sabemos, la situación finalmente ha quedado estancada.
¿De qué trata el juego? Una ambiciosa experiencia de terror psicológico ambientada en Nueva York
De los algo más de 15 minutos que Jordi Wild dedicó a hablar de su juego en el podcast antes mencionado, tuvo a bien desgranar con entusiasmo parte de la premisa e historia del proyecto. Una historia que estaba siendo escrita por él mismo con gran esmero, haciendo hincapié en hilar un argumento fácil de entender pero con mucho lore profundo y un componente de rejugabilidad para aquellos que quisieran explorarlo a fondo.
En su juego "te pones en la piel de un detective que va a investigar un simple caso de adulterio que se complica muy rápidamente". La acción de la obra se situaría hace algunos años, sin una fecha determinada, concretamente en un bloque de edificios de la ciudad de Nueva York. "Es una historia muy oscura que se remonta muchos años atrás, pero que está pasando hoy en día".
De acuerdo con sus palabras: "Cada apartamento en el que sucederá tiene una ambientación completamente diferente. Y a medida que vas bajando es peor, porque empiezas arriba del todo". De esta manera, apoyado por una atmósfera muy oprevisa, Jordi aseguraba que habría también "algún giro argumental que yo creo que va a estar bastante guapo". Todo ello inspirado por populares juegos del género como MADiSON o Visage, pero sin ser una copia descarada del famoso e influyente P.T. de Hideo Kojima.

Sin ir más lejos, Jordi recalcaba que el proyecto es muy especial para él, "como mi hijo", por ello -y porque es un gran apasionado del género que ha probado casi todos los títulos importantes de los últimos años-, su intención era crear una verdadera experiencia de pasarlo mal.
¿Cómo iba a ser la jugabilidad?
Respecto al plano jugable, no se conocen apenas datos ni tampoco hay imágenes que podamos consultar. Jordi explicó, eso sí, que iba a ser un juego en primera persona en el que habría enemigos y amenazas que nos darían más de un susto, pero sin abusar de los manidos jumpscares tan habituales del género. También tendríamos alguna que otra arma disponible, sin embargo la jugabilidad no estaría enfocada en la acción pura.
El youtuber aclaraba que sería muy psicológico, con pasajes llenos de tensión en los que el uso del sonido o la ausencia de música serían vitales para transmitir al jugador emociones fuertes. En este sentido, unos gráficos realistas y un buen sistema de iluminación (con opción a activar o desactivar RTX) reforzarían la propuesta: "Vamos a exprimir el Unity lo máximo que podamos... A ver, que la gente tampoco se espere ahora GTA 12".
Jordi también mencionaba Outlast como una referencia en este campo al explicar que él y su equipo querían jugar mucho con la oscuridad, pero tratando de innovar: "He pensado una cámara de infrarrojos que va a ser muy diferente a lo típico de Outlast". Además, el protagonista podría hacer uso de ciertos gadgets para sobrellevar la oscuridad absoluta.
La idea, por temas presupuestarios, era tener un juego no muy largo, entorno a las 4 o 5 horas de duración en total y con un único doblaje al inglés (pero textos traducidos). Un juego que en definitiva fuese muy jugoso para realizar streams, en el que tampoco faltarían pequeños easter eggs que sirviesen a modo de guiños y referencias para la comunidad de Jordi, como elementos relacionados con el querido y ahora fallecido papá Giorgio.
¿En qué plataformas planeaba estar disponible?
Originalmente, Jordi había desvelado que su juego se lanzaría en PC, tanto en la plataforma de Steam como también en la Epic Games Store, y además lo haría a un precio reducido muy competente, costando como mucho 20 euros.
Sobre una posible versión de consolas no dio detalles, ya que admitía que un port a estas máquinas era más complicado, dado que se requiere hablar con las compañías y obtener kits de desarrollo de cada hardware.
Por ahora, todavía está por ver si finalmente Jordi logra encauzar el rumbo del proyecto. Desde luego, apoyo por parte de su enorme comunidad no le faltará. Así que tendremos que seguir atentos para comprobar si consigue hacer realidad todas estas prometedoras ideas y esperanzas.















