El pasado domingo Microsoft presentó las portátiles ROG Xbox Ally, dos PC "consolizados" fabricados por Asus que se lanzarán a finales de año, y que llegarán en dos modelos, con diferentes prestaciones.
Aunque las nuevas consolas portátiles Asus ROG Xbox Ally y Ally X destacan por su potencia y diseño, algunos usuarios han señalado la ausencia de pantallas OLED como un punto llamativo. Según explicó Whitson Gordon, responsable de contenido de marketing para gaming en Asus, la elección de paneles LCD se debe a motivos de eficiencia energética y coste.
Una pantalla OLED encarecería demasiado el precio y consume mucha más energía
Durante una retransmisión, Gordon comentó que aunque Asus utiliza pantallas OLED en sus monitores más premium, estas no se adaptan bien a los requisitos de las portátiles debido al alto consumo energético que supone activar la tecnología VRR (frecuencia de actualización variable).
"Hicimos pruebas y prototipos con OLED, pero aún no está al nivel que queremos cuando entra en juego el VRR, y no estamos dispuestos a renunciar a VRR", explicó Gordon. "Lo digo claramente: si una pantalla no tiene VRR, no es una pantalla para juegos en 2025, al menos para mí. Es una función imprescindible, y ahora mismo, el VRR en OLED consume mucha más energía que el LCD que usamos en las Ally, y además es más caro".
Gordon también apuntó que los paneles OLED encarecen notablemente la fabricación, lo que se traduce en precios finales más elevados para el consumidor. Considerando que estos dispositivos no son el sistema de juego principal para la mayoría de los usuarios, Asus decidió mantenerlos en una franja de precio razonable.
"Cuando vemos lo que compra la gente en el mercado de portátiles, tanto en nuestras ventas como en las de la competencia, está claro qué precios está dispuesto a pagar el público. Es un dispositivo secundario para mucha gente" dijo. "Hay usuarios que piden justo esto, pero sin pagar un dineral. Nosotros tampoco queremos eso. Por eso evitamos incluir componentes que la mayoría no necesita. Intentamos mantener un precio razonable".
Y concluyó: "Eso es todo lo que diré sobre el precio. Hay que alinear las expectativas con el mercado y con lo que estamos haciendo. Incluir 32 GB de RAM, OLED, un chip Z2 Extreme y todos esos extras costaría mucho más de lo que la mayoría está dispuesta a pagar".
Como os explicamos hace unos días, aunque no todavía no se ha anunciado el precio de las nuevas ROG Xbox Ally, estas podrían costar entre 800 y 950 euros, por lo que si tuvieran pantallas OLED el precio sería todavía más elevado. Nintendo Switch 2, que se lanzó la semana pasada, también tiene una pantalla LCD con VRR, y aunque Nintendo no ha explicado los motivos, es posible que sean los mismos que han llevado a Asus a tomar esta decisión.















