La escena independiente del videojuego está supliendo en los últimos años los títulos deportivos de los que las grandes editoras han dejado de lado desde la época de los 128 bits. Desarrolladores indies se han hecho un hueco con simuladores de bicicletas de montaña, de snowboarding, y como es el caso que nos ocupa, de motos de nieve. Producido por Hanki Games, Sledders ha llegado a PS5, Xbox Series y PC el 20 de marzo tras pasar algo menos de año y medio en el acceso anticipado de Steam, donde acumula más de 3000 reseñas "extremadamente positivas".
Pilotar una moto de nieve no es fácil y eso se representa en las dinámicas de juego de Sledders, alejado de la jugabilidad arcade de otros videojuegos de su clase que se publicaron en la época de PlayStation y PS2. El videojuego editado por Bonus Stage Publishing es un simulador que tiene en cuenta las físicas de la nieve, de la moto y del piloto: lo habitual durante los primeros minutos es acabar en el suelo una y otra vez.
Poco a poco, se aprende a dominar la dirección cambiando el peso de un lado a otro, a manejar correctamente el acelerador, a contravolantear con los esquís y otras habilidades necesarias para evitar morder el polvo blanco o la madera de los troncos de los árboles que pueblan un mundo abierto descomunal repleto de pendientes en las que los jugadores pueden poner a prueba su pericia.
"Tardarás siglos en ir de una esquina a otra, así de grande es el mapa", prometen los desarrolladores en la ficha de Steam. Es un escenario con colinas pronunciadas, montañas, muchos árboles, lagos, saltos, áreas abiertas, y por supuesto, mucha nieve, que se ha recreado de la manera "más real posible". Eso supone que los pilotos menos habilidosos se quedarán encallados con su moto hasta que aprendan a tener en cuenta las físicas y las particularidades de cada vehículo. En cuanto a las motos, las hay de diferente tipo y marcas reales, al igual que ocurre con el equipamiento.
Una vez logrado eso, el equipo de Hanki Games garantiza una experiencia tranquilizante: "Siéntate, relájate y disfruta mientras das viajas en las motos de nieve a toda velocidad entre los árboles y lanzándote por las crestas". Algo que podrás hacer en solitario, explorando tranquilamente su mundo abierto en primera o en tercera persona, durante el día o por la noche; o con amigos y los desconocidos que te encuentres en los servidores en línea, que tienen juego cruzado entre ordenador, PlayStation 5 y Xbox Series X/S.
El equipo se plantea añadir una campaña y misiones
Además, el videojuego se va a ampliar de diferentes maneras. En una publicación en Patreon, la plataforma de micromecenazgo en la que comenzó a financiarse el proyecto a principios de 2023, los desarrolladores explican que están trabajando en corregir un error con los efectos de sonido, en añadir un buscador de servidores y en posibilitar la asignación de botones en consolas. Además, mencionan algunas de las cosas que les gustaría introducir mediante actualizaciones, aunque insisten en que no son promesas.

Entre las posibles novedades de mayor peso está un modo carrera completo y las misiones, que son la "principal prioridad", pues ahora mismo el videojuego ofrece un mapa sandbox que recorrer con libertad y sin estructura. También quieren añadir un modo foto, repeticiones y un modo dron "para hacer esos vídeos guay". En el futuro también quieren sumar al garaje motos de Arctic Cat y Yamaha, y en el vestuario ropas y accesorios de FXR, TOBE y 509. "Hay muchas más cosas geniales que están pasando entre bambalinas", anticipa el equipo.












