La escena de juegos indie nos da muchas alegrías, con títulos inesperados y sorprendentes que llenan de creatividad a la industria. Los planteamientos a veces son muy locos, como el que nos propone Benny Bash, un desarrollo independiente que nos coloca en lo que se define como "una aventura de terror y puzles" donde entramos en el interior de juegos malditos que son directamente clones de Super Mario Bros y The Legend of Zelda, pero en este caso de lo más perturbadores.
El objetivo consiste en ir superando fases en estos videojuegos, aunque es solo un pretexto para hacer algo aún mayor: escapar de la persecución de una terrorífica entidad. Así, el título se erige como una escape room en que hay que resolver una serie de puzles, como encontrar una clave oculta, manipular un reloj para colocarlo en la hora exacta o hallar llaves con las que seguir progresando.
Atrapado en una habitación con aterradores juegos
Se trata en realidad de una aventura de exploración en primera persona, y con un aire de lo más retro. Esto encantará a todos los que hayan empezado a jugar en los años 80, porque transmite la esencia de los títulos de antaño, en esta ocasión insertado en un enfoque muy siniestro. Básicamente, el título se basa en un concepto muy potente: caminar entre el mundo virtual y el real para resolver los problemas que se te van planteando. Así, mientras superas fases en un clon de Super Mario Bros o The Legend of Zelda, obtendrás pistas para resolver problemas de la escape room que se te plantea.
Los controles son muy sencillos. Tienes las teclas WASD para moverte en primera persona, y el ratón sirve para interactuar con el entorno. Tienes un pequeño inventario, pero poco más. Lo mismo ocurre con las interacciones cuando entras en los juegos de la consola que se encuentra en el interior de la habitación, los cuales se activan con clics de tu mouse. A pesar de su simpleza, el planteamiento nos ha enganchado, con una narrativa de lo más críptica, que te anima a averiguar qué demonios está ocurriendo y por qué has acabado encerrado en una habitación con la única compañía de una consola.
Ese es el sencillo pero potente planteamiento de Benny Bash, el cual puedes probar completamente gratis a través de la demo actualmente disponible en Steam. Merece la pena, ya no solo por lo original de su planteamiento, sino porque te llenará de una aterradora nostalgia que estamos deseando que nos digáis qué os parece. ¿Os llama la atención?