1000xResist es uno de los títulos independientes más aclamados de 2024, un juego de rol para PC y Switch totalmente centrado en la narrativa que se lanzó el pasado mes de mayo, pero que quizá no ha tenido todo el reconocimiento y éxito de ventas que se merece ante la avalancha de lanzamientos que se produjeron a lo largo de todo el año.
El poder del boca a boca en el éxito de un videojuego
Ahora, Remy Siu, su director creativo, acaba de hacer público un dato de lo más llamativo: el título acaba de conseguir su mejor día de ventas este mismo 2 de enero, casi siete meses después de haberse lanzado. Lo curioso de este dato no es tanto el hecho de que ahora esté funcionando mejor en el mercado que en su mes de estreno como el motivo que hay detrás de este incremento de ventas.
Según explica el mismo Siu, el detonante reside en el hecho de que 1000xResist no fuese nominado en ninguna categoría de The Game Awards 2024. Esto derivó en que se produjese una gran indignación entre los jugadores que lo habían jugado, quienes no dudaron en tomar las redes sociales para criticar su ausencia en la gala.
Como podréis suponer, gracias a esto, el juego empezó a hacer ruido y a ganar visibilidad, despertando así el interés de cada vez más jugadores. Los nominados se anunciaron en agosto y desde entonces los descuentos que el título ha ido recibiendo periodicamente se han traducido en que más jugadores hayan decidido comprarlo o añadirlo a sus listas de deseados.
La llegada de la gala de The Game Awards 2024 volvió a reactivar el debate y el golpe final que ha terminaro de convertirlo en un éxito de ventas lo dio el hecho de que el juego recibiese el premio al mejor título narrativo de 2024 en la primera edición de los Indie Game Awards.
"Hay que aclarar que las cifras del juego no eran pobres antes del 1 de enero", comenta Siu. "No hay que olvidar que 1000xResist es un juego narrativo extraño y experimental que no tiene una jugabilidad tradicional ni habla sobre las cosas de las que suelen hablar la mayoría de juegos. Además, quisimos mantener en secreto muchas cosas sobre él".
"Espero que el boca a boca continue permitiendo que más gente descubra el juego. Creo que hay ahora pruebas suficientes ahora de que está funcionando y eso nos va a permitir hacer más juegos en el futuro".