Pese a que comenzó como un tiro con más de 11 millones de jugadores, el shooter gratuito XDefiant fue perdiendo fuelle a medida que avanzaron sus temporadas. La propia Ubisoft admitió que este proyecto había quedado por debajo de sus expectativas, pero el productor del prometedor rival de Call of Duty aseguró hace apenas un mes que no había planes de cerrar el juego.
Ahora se ha anunciado que XDefiant ya no está disponible. Su descarga se ha desactivado en PS5, Xbox Series X/S y PC desde ayer, 3 de diciembre, menos de seis meses después de su lanzamiento oficial en mayo de este mismo año. Tampoco se permiten ya nuevos registros, aunque sí se podrá continuar jugando hasta el cierre de servidores, cosa que ocurrirá el 3 de junio de 2025.
Mark Rubin, productor ejecutivo de XDefiant, firma una extensa carta publicada en los perfiles oficiales del juego. En ella da la amarga noticia a la comunidad, a la que de paso aprovecha para agradecer el tiempo que han dedicado al videojuego, y explica la dificultad de mantener un free-to-play como este a largo plazo. Avisa de que habrá reembolsos de las compras en el juego y del pack de fundadores, y asegura que lanzarán el contenido de la tercera temporada (aunque no saben cuando).
Dear Players,
Important message: XDEFIANT IS SUNSETTING!
Thank you for your incredible support and dedication to XDEFIANT. We regret to inform you that we are initiating the sunset process starting today, December 3, 2024.
As a result, new downloads, player registrations and… pic.twitter.com/h0kXRowL5T— XDefiant (@PlayXDefiant) December 3, 2024
Posibles despidos en Ubisoft y cierre de varios estudios
Aparte de la información oficial, el periodista Stephen Totilo ha ampliado las novedades sobre XDefiant asegurando que Ubisoft no sólo planea cerrar el videojuego sino también los estudios a cargo de su desarrollo: Ubisoft San Francisco y Ubisoft Osaka estarían en peligro de desaparecer, con Ubisoft Sydney también considerablemente afectado. Totilo habla de 177 despidos en total, con la mitad de los desarrolladores del equipo de XDefiant pasando a otros proyectos.
Esta información todavía no ha sido confirmada por Ubisoft, pero en el comunicado firmado por Mark Rubin sí se dedica un párrafo a lamentar cómo el cierre de XDefiant afectará a las personas que han estado desarrollándolo.
¿Crónica de una muerte anunciada?
Aunque el proyecto de XDefiant comenzó espectacularmente bien, rompiendo récords de usuarios y postulándose como un verdadero competidor en el género de los shooter multijugador con intención de realizar ambiciosas colaboraciones, el free-to-play de Ubisoft fue perdiendo fuerza hasta el punto que la compañía regaló dinero virtual a los usuarios en un aparente esfuerzo por mantener viva a la comunidad. El productor ejecutivo del juego habla de que en total se han registrado 15 millones de usuarios, pero parece que en los últimos meses no ha atraído a los usuarios suficientes como para mantener un juego como servicio de estas características.