Sony está trabajando en una PlayStation 5 portátil, un dispositivo que, a diferencia de PS Portal, puede ejecutar el catálogo de PS5 -más PS4 y los juegos clásicos compatibles- de manera nativa. Habíamos leído el rumor en algunas ocasiones y hace unos días Bloomberg ha ofrecido los primeros detalles sólidos de la consola. Más fuentes avalan esta información.
El medio Digital Foundry, conocido por los análisis técnicos, ha comentado el rumor para asegurar que ellos conocían esta portátil -que se encontraría en las primeras fases de desarrollo- por sus propias fuentes, contactos con estudios que quizás han sido consultados sobre algún aspecto o petición sobre el hardware.
"Lo interesante de esto es que hace unos meses nos enteramos de esta consola portátil a través de un par de fuentes", comentó John Linneman. "No nos dedicamos a filtrar cosas, pero es interesante que esto finalmente haya empezado a circular porque de alguna manera confirmó lo que habíamos visto y oído de forma extraoficial sobre su existencia".
La nueva carrera por el mercado portátil
Linneman señala que el artículo parece indicar que el proyecto de la portátil está más avanzado de lo que se pensaba, o que al menos existen ya algunos prototipos: "Todavía hay muchas preguntas al respecto, pero parece que este futuro sobre ofrecer una opción de consola portátil y de sobremesa es muy probable en este momento". Este año se publicó que Sony había firmado con AMD tanto para el hardware de PlayStation 6 como el de esta portátil.
El éxito de Nintendo Switch ha mostrado que hay un público interesado en sistemas portátiles, aunque no tengan un catálogo exclusivo en el sentido clásico. Hoy día tenemos varios PC "consolizados" para elegir, con Steam Deck como la más popular, Microsoft confirmó que estudiaba varias ideas y Sony trabaja en esta PS5 de tamaño reducido. Eso sí, estas opciones de Xbox o PlayStation portátiles tardarán años en estar listas, no se esperan hasta 2026 o 2027 como mínimo.