Además de desarrollar nuevos videojuegos (quizá incluso alguno largo tiempo esperado) y crear nuevo hardware (más allá de la exitosa Steam Deck), buena parte de los trabajadores de Valve se dedican a operar la tienda digital Steam, y también a actualizar su funcionamiento y sus reglas, a veces con consecuencias para toda la industria. Esto último puede ser el caso del nuevo reglamento sobre pases de temporada, que obligará a los desarrolladores a especificar el contenido de esos season pass y la fecha de lanzamiento de los DLC antes de ponerlos a la venta, y a realizar devoluciones si se cancelan o retrasan demasiado.
Valve afirma que los desarrolladores realizan una promesa a los clientes y a la propia compañía de Gabe Newell cuando ponen a la venta un pase de temporada antes de que sus contenidos se publiquen. Esa promesa debe cumplirse: "Al ofrecer un pase de temporada, te comprometes a lanzar contenido en el futuro. Como parte del proceso de lanzar un pase de temporada, deberás indicar una fecha de lanzamiento para cada contenido que incluya el pase. Al hacerlo, te comprometes con los clientes y con Steam a cumplir esas fechas".
Esto supone que a partir de ahora, cuando se pone a la venta un pase de temporada en Steam, tienen que cumplirse varios puntos. El primero, que debe incluir al menos un DLC ya lanzado, con la excepción de los season pass que se incluyen en las compras anticipadas y en las ediciones de lujo. Segundo, que deben listarse todos los DLC incluidos en el pase, y ofrecer una descripción básica de cada uno de ellos, por ejemplo: "Expansión Brillilandia: nueva zona para explorar, dos nuevas armas y nuevos enemigos". Por último, se debe dar una fecha de lanzamiento aproximada de cada DLC: como mínimo el trimestre y el año.
Retrasos como máximo de tres meses y devoluciones a los clientes
La compañía tiene en cuenta la posibilidad de que un DLC se retrase porque "el desarrollo de videojuegos no siempre va según lo planeado", pero establece limitaciones. Solo se puede retrasar un DLC durante todo el pase de temporada, y como mucho, tres meses (aunque los creadores pueden tratar de llegar a un acuerdo con Steam en esos casos). ¿Y qué ocurre si se retrasa más o si directamente se cancela? Valve promete desde reembolsos (a cargo de la editora) e incluso retirar los productos de la tienda.
Incluso si no hay quejas de los clientes, "Valve puede tomar medidas", entre las que se incluye retirar el pase de temporada de la tienda, reembolsar el importe del DLC no publicado a todos los clientes que compraron el pase de temporada e incluso permitirles devolver el season pass completo. "A efectos de los reembolsos, el valor del DLC no publicado se decidirá en colaboración con Valve". Si se llega al extremo de tardar más de un año en publicar el contenido de un pase de temporada, Valve puede reembolsar a los clientes y eliminar el pase de la tienda.
Al principio de la documentación de Steamworks actualizada, Valve da una recomendación que, aunque parece de sentido común, durante años muchas editoras y desarrolladoras no se han aplicado: "Si aún no estás en condiciones de comunicar con claridad qué contenido incluirá cada DLC y cuándo estará listo para su lanzamiento, te recomendados que no ofrezcas un pase de temporada en Steam. Vender un pase de temporada implica riesgos [...] Si a los clientes no les gusta el contenido del pase de temporada o el momento en el que se lanza, las ventas y las reseñas se verán afectadas". Valve dice, básicamente, que no vendas los huevos antes de tener la gallina.