Los videojuegos de Dragon Ball nos han acompañado durante tanto tiempo como las consolas. Sin duda, es el manganime más adaptado a este medio, y una de las sagas más prolíficas y querodas en general, como demuestra el éxito del esperado Dragon Ball: Sparking! Zero. Desde aquel Dragon Ball: El misterio de Shenlong de NES se han publicado más de 150. Muchas de esas aventuras de Goku y compañía no han salido de Japón, y otros tantos son para móviles o plataformas a las que cuesta denominar "consola" u "ordenador". ¿Pero cuáles son los mejores títulos de Dragon Ball?
Para ello hemos acudido, en primer lugar, al agregador de notas Metacritic, que recoge las críticas de la prensa especializada y generalista de todo el mundo y genera una nota media aritmética basada en diferentes factores. Hay que tener en cuenta que algunos de los primeros juegos de NES, Master System y otras plataformas no entran, aunque probablemente tampoco entrarían en el top 10 que os dejamos a continuación:
- 1. Dragon Ball FighterZ - 87
- 2. Dragon Ball: Sparking! Zero - 82
- 3. Dragon Ball: Origins - 78
- 4. Dragon Ball Z: Budokai 3 - 77
- 5. Dragon Ball Z: The Legacy of Goku II - 75
- 6. Dragon Ball: Advanced Adventure - 75
- 7. Dragon Ball Z: Attack of the Saiyans - 73
- 8. Dragon Ball Z: Supersonic Warriors - 73
- 9. Dragon Ball Z: Kakarot - 73
- 10. Super Dragon Ball Z - 72
El Top 10 de juegos de Dragon Ball de Vandal
Al revisar los análisis de juegos de Dragon Ball publicados en Vandal desde finales de los 90, los títulos con mejor nota son los siguientes:
- 1. Dragon Ball FighterZ - 9
- 2. Dragon Ball Origins - 8.8
- 3. Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi - 8.8
- 4. Dragon Ball: Sparking! Zero - 8.5
- 5. Super Dragon Ball Heroes: World Mission - 8.5
- 6. Dragon Ball Z: Budokai 3 - 8.5
- 7. Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2 - 8.3
- 8. Dragon Ball: Advance Adventure - 8.1
- 9. Dragon Ball Z: Kakarot - 8
- 10. Dragon Ball Legends - 8
Al comparar el listado de Metacritic con el de Vandal hay algo que destaca. Por algún motivo que se nos escapa, los medios norteamericanos, que tienen predominancia en el agregador de notas, tienen menos aprecio a la subsaga de Dragon Ball más querida en España y en el resto de Europa, los Budokai, aunque sí han recibido con los brazos abiertos Sparking! Zero. Eso sí, en ambas la corona se la lleva el fantástico juego de lucha 2D de Arc System Works, Dragon Ball FighterZ.