Junk Store es una aplicación que se iba a lanzar en Steam y que iba a permitir permitir la instalación de juegos de las tiendas GOG y Epic Games Store en Steam Deck, la consola portátil de Valve. En palabras de sus creadores, SDK Innovation, Junk Store permite "instalar y ejecutar juegos directamente en el modo de juego sin cambiar al escritorio ni depender de lanzadores externos".
La página de Steam de Junk Store apareció a principios de este mes, pero ahora ha sido eliminada de la tienda por Valve, por lo que parece que la compañía de Gabe Newell no estaba muy contenta con que los usuarios de Stem Deck pudieran usar sin problemas juegos de las tiendas de la competencia en su dispositivo.
Valve no quiere que utilices en Steam Deck tiendas de la competencia
La decisión de convertir Junk Store en una aplicación de pago en Steam fue un tanto impopular entre los usuarios existentes, ya que se trataba de una versión de pago de un software que hasta ahora había sido gratuito, aunque solo se podía utilizar a través de un lanzador de homebrew. Sin embargo, el complemento gratuito existente se iba a dejar tal y como está, con la integración de GOG pendiente, y en una sesión de preguntas y respuestas sus creadores dijeron que "si bien sería bueno ofrecerlo todo gratis, la realidad es que contratar desarrolladores cuesta dinero".
En esa misma sesión de preguntas y respuestas se abordó la incertidumbre sobre la postura de Valve ante el lanzamiento de Junk Store en Steam, y se llegaron a algunas conclusiones que ahora han demostrado ser erróneas. "No se dijo explícitamente, pero alguien de Valve revisó la página de próximos lanzamientos y dijo 'Está todo listo'. Nosotros interpretamos eso como: 'todo listo'. No hemos tenido ninguna comunicación oficial de Valve fuera de este proceso. Elegimos ser optimistas y consideramos esto como un gesto de aprobación".
La página de Junk Store ya ha sido eliminada y SDK Innovation de momento no ha hecho ninguna declaración al respecto. Con este movimiento, parece bastante claro que Valve no quiere ofrecer ni permitir compatibilidad de otras tiendas en Steam Deck.