¿Realidad virtual sin necesidad de PC potente? Meta estaría a punto de lanzar su servicio de streaming para VR

La aplicación Avalanche, que lleva cuatro años en desarrollo, apareció durante unas horas en la tienda, pero después fue eliminada. Permitiría jugar cualquier juego de PC sin tener un ordenador.
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La aplicación Avalanche, un servicio de streaming en la nube para la realidad virtual de Meta Quest, apareció en la tienda oficial hace unas horas, aunque poco después Meta eliminó la ficha. La aplicación se pudo incluir en la lista de deseos, pero no se pudo canjear ni comprar, e indicaba una fecha de lanzamiento del 24 de julio de 2024, hace tres meses, que puede ser el momento en que se creó la ficha o se lanzó algún tipo de beta cerrada.

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En la descripción de la página de la tienda decía "Descarga para probar los últimos títulos transmitidos en la nube en Avalanche", y sus imágenes incluían capturas de pantalla de juegos como Lone Echo, un exitoso juego de Oculus Rift de 2017 que no ha sido portado a Quest, así como Beat Saber y City Sample de Unreal Engine.

De momento se desconoce la fecha de lanzamiento oficial de Avalanche, aunque la aparición en la tienda podría indicar que cada vez está más cerca.

Avalanche, juego en la nube "oficial" para Meta Quest

La existencia de Avalanche se reveló por primera vez en abril de 2022, gracias a la minería de datos, y se encontraron pruebas de que se llevaba probando desde finales de 2020, por lo que ya llevaría cuatro años en desarrollo.

Entre 2016 y 2021, Facebook invirtió cientos de millones de dólares para lanzar una serie de grandes producciones para Oculus Rift en PC como Lone Echo y Asgard's Wrath. Si bien estos juegos se pueden jugar en Quest hoy en día a través de una PC gaming mediante Wi-Fi o USB, la mayoría de los usuarios actuales de Meta Quest no tienen una PC para mover este juegos. El hecho de que Avalanche aparezca en la tienda puede sugerir que Meta está a punto de lanzar este producto, lo que acercaría estos juegos a un público más amplio.

En 2020, el vicepresidente de Facebook Gaming, Jason Rubin, dijo que los juegos de realidad virtual en la nube serían algo que tardaría más de cinco años en llegar. Sin embargo, algunos propietarios de Quest ya llevan años haciéndolo con herramientas y servicios de terceros, como Virtual Desktop, que admite la transmisión desde un PC fuera de la red local, que algunos propietarios de Quest han emparejado con el servicio en la nube Shadow para jugar juegos de SteamVR sin un ordenador. PlutoSphere incluso ofrecía un servicio de pago, aunque cerró en marzo citando la prohibición de Meta sobre la transmisión de VR en la nube en sus políticas de Quest Store & App Lab.

Si Meta lanza su propia función de streaming de realidad virtual en la nube en un futuro próximo, podría enfrentarse a acusaciones de prácticas anticompetitivas. Sería una situación similar a la transmisión de realidad virtual por Wi-Fi para PC de Virtual Desktop, que Meta prohibió en la plataforma poco antes de lanzar su propia función Air Link. En 2022, Bloomberg informó que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos estaba investigando las prácticas competitivas de Meta, pero no ha habido más informes sobre el estado de esta investigación.

Jorge Cano
Redactor

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