Ayer se publicó un breve vídeo del juego Fantasian Neo Dimension, desarrollado por Mistwalker y publicado por Square Enix, en el que el artista Nobuo Uematsu (Final Fantasy) hablaba de él como su último proyecto como compositor de música para videojuegos, un mensaje que se podía entender como su retirada definitiva de la industria. Ante la confusión creada, Uematsu ha publicado un nuevo mensaje en X (Twitter) en el que matiza sus palabras.
El compositor, que ha sido una de las piezas clave de una gran cantidad de juegos de rol de Square Enix, dice que no deja los trabajos para videojuegos, aunque sí bajará el ritmo porque quiere dedicar más tiempo a la música que desea hacer, es decir, sin la presión o restricciones de estos encargos.
Música completa no, pero sí colaboraciones con temas principales
"Sería difícil para mi abordar una banda sonora completa de un juego porque el compromiso de realizarla sería demasiado largo, pero me gustaría continuar trabajando en cosas como una canción principal", comenta Uematsu.
Wait, wait, wait!
Everybody calm down!
There seems to be some misunderstanding, but I'm not retiring from video game music work!I'm going to cut back a bit on my video game music work because I want to have more time to make the music I want to make. It would be difficult for… pic.twitter.com/8asDX9UF90— 植松伸夫 (Nobuo Uematsu) -con TIKI- (@UematsuNobuo) October 16, 2024
Esto realmente no cambia mucho respecto a lo que venía haciendo en la última década, y es que salvo casos muy concretos como los títulos de Mistwalker (Fantasian, Terra Battle, Terra Wars) por su amistad con el productor y director Hironobu Sakaguchi, Uematsu suele limitarse a canciones y temas principales.
En los últimos años ha participado en la saga Final Fantasy -entre otros muchos juegos- pero sólo con trabajos puntuales: No Promises to Keep (Final Fantasy VII Rebirth), Hollow (Final Fantasy VII Remake), Choosing Hope (Final Fantasy XV), Revolutions (Final Fantasy XIV: Stormblood) o Dragonsong (Final Fantasy XIV: Heavensward). Según reveló este año, volverá para el tercer y último capítulo remake de Final Fantasy VII.